Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

15.000 mossos eligen a sus representantes sindicales entre sospechas de fraude electoral

Más de 15.000 mossos d'Esquadra eligen este lunes a sus 16 representantes en el Consejo de la Policía entre los sindicatos SAP-UGT y SME-CC.OO., que van en coalición, SPC, Apesme, Afitcme y Uspac, entre sospechas de que se ha cometido fraude electoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proceso se ha visto enturbiado las últimas semanas por la polémica sobre un presunto fraude cometido por el SAP-UGT por la presunta compra de votos por correo a cambio de un regalo, que han denunciado los sindicatos SPC y CAT-ME.

Así, según los denunciantes, el SAP-UGT ha entregado a sus afiliados y otros mossos un kit valorado en 60 euros que contiene una navaja, una llave de esposas, una funda de pistola, una herramienta para cortar cinturones de seguridad y una linterna a cambio del voto por correo.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tortosa (Tarragona) ha imputado a tres miembros del sindicato tras abrir diligencias previas, y se está a la espera de que se pronuncien otros juzgados, en Girona y Barcelona.

En una carta remitida al director de la Zona 5 Catalunya de Correos, firmada por el conseller de Interior, Felip Puig, se pedía colaboración para garantizar que no hubiera fraude después de que en convocatorias anteriores ya se habían detectado irregularidades.

Los sindicatos denunciantes piden que se ponga el voto por correo en cuarentena y que no se mezcle con el presencial hasta que los juzgados avalen el proceso.

Desde el SAP-UGT niegan las acusaciones y su portavoz, Valentín Anadón, ha asegurado que el proceso se ha llevado a cabo "con absoluta normalidad", además de lamentar la imagen que se está dando de la honorabilidad del Cuerpo.

16 REPRESENTANTES

El Consejo de la Policía es un órgano de representación paritaria integrado por 32 miembros: 16 representantes de la Administración de la Generalitat y 16 representantes del Cuerpo, según el decreto del Govern de convocatoria de elecciones.

La elección se hace sobre la base de un representante para cada 1.200 funcionarios o fracción, de cada una de las escalas del Cuerpo, y de acuerdo con este criterio, los 16 representantes se distribuirán del siguiente modo: 12 para la escala básica, uno para la escala intermedia, uno para la escala ejecutiva, uno para la escala superior y uno para la escala de apoyo.

Según el decreto, se constituirán como máximo 100 mesas electorales parciales no itinerantes, de acuerdo con el principio de proximidad geográfica, vías de comunicación existentes y número de electores.

En todas las mesas emitirán su voto los miembros de la escala básica e intermedia, mientras que la escala superior, ejecutiva y de apoyo emitirá su voto en las mesas electorales de la sede central de la Dirección General de la Policía, las sedes de las regiones policiales y el Complejo Central de Sabadell.

La votación se realizará entre las 9 horas de la mañana y la medianoche, para permitir que los tres turnos que trabajan al día puedan votar, aunque el resultado definitivo del escrutinio se conocerá el miércoles, según han indicado desde el SME-CC.OO.

El sindicato mayoritario, el SAP-UGT, que se presenta este año en coalición con el SME-CC.OO., tiene entre sus principales propuestas conseguir para los agentes un chaleco antibalas más ligeros y reorganizar el sistema de horarios para favorecer la conciliación y que no haya agravios comparativos en función de la provincia donde se trabaja.

En declaraciones a Europa Press, Valentín Anadón ha explicado que también se proponen dar una atención especial a nivel laboral a las unidades de seguridad ciudadana, el colectivo mayoritario, para que tengan un plan propio de carrera que les permita "acreditar determinada experiencia y mejorar las retribuciones".

Desde el SME-CC.OO. ratifican que la "prioridad absoluta" es conseguir los chalecos más ligeros y mejorar los horarios para que sean más estables.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31