Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El mosaico romano de La Sagrera se conservará en el barrio pero la villa se desmantela

Patrimonio autoriza a seguir con la construcción de un acceso viario que ya afecta al yacimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mosaico romano de La Sagrera se conservará en el barrio pero la villa se desmantela El mosaico romano de La Sagrera se conservará en el barrio pero la villa se desmantela

El mosaico hallado este verano junto a una villa termal de época romana durante las obras del AVE en La Sagrera, junto al Pont del Treball Digne de Barcelona, permanecerá en el barrio, mientras que el yacimiento será desmantelado, han acordado las administraciones.

"El yacimiento tiene un valor documental importante pero su valor patrimonial es escaso, aparte del mosaico", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el quinto teniente de alcalde y responsable municipal de cultura, Jaume Ciurana.

Y ha añadido: "Si los arqueólogos nos hubieran dicho que la obra tenía que quedarse en su ubicación original la hubiéramos mantenido, pero no ha sido así".

De hecho, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat ha autorizado a continuar las obras del acceso viario de la estación durante las cuales el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) topó con el yacimiento, y que está proyectado encima.

La continuación de las obras ha motivado que ya se haya afectado una pequeña parte del yacimiento, aunque siguen estando lejos de llegar hasta el punto del mosaico, han explicado a Europa Press diversas fuentes conocedoras de los trabajos.

Ciurana ha explicado que el mosaico tiene unos 50 metros cuadrados y de momento se han recuperado unos 30, pero hay que levantar el talud del puente para acabarlo de sacar.

Esta segunda fase de las obras se ejecutará en unos seis o siete meses, ya que no es seguro tocar el talud ahora porque en las próximas cuatro semanas los arqueólogos y operarios seguirán trabajando en el yacimiento, que está al descubierto actualmente.

El objetivo del consistorio es que el mosaico, la pieza más importante del yacimiento, "vuelva al ámbito de La Sagrera", aunque debido a sus dimensiones, queda prácticamente descartada su ubicación en la Torre del Fang que pedían los vecinos del barrio.

"Hay gente que dice: Si el Aeropuerto de El Prat tiene un Miró, ¿por qué no puede haber un mosaico en la estación del AVE de La Sagrera?, aunque aún es pronto para valorar la futura ubicación del mosaico", ha apuntado Ciurana.

Además de rescatar las piezas más relevantes, la conservación documental del yacimiento se complementará con la publicación de una memoria --en catalán, castellano e inglés-- en 2013 y una simulación 3D de la villa en funcionamiento.

El director de Patrimonio, Museos y Archivo del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Josep Lluís Alay, ha resaltado que las administraciones involucradas en las obras del AVE --Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento-- han cuidado de los restos.

"Probablemente hemos ido un poco más allá de la ley en lo que a la ley nos obliga", ha afirmado cuando ha valorado los costes de las actuaciones arqueológicas en la villa romana, en las que trabajan siete arqueólogos y 58 auxiliares.

Inicialmente Adif calculó que para el yacimiento necesita al menos 170.000 euros, de un paquete de 750.000 que reserva para trabajos arqueológicos en todo el ámbito de La Sagrera.

Según uno de los arqueólogos del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), Josep Pujades, los restos incluyen estructuras de época ibérica y la villa romana termal, del siglo IV o V, y que ocupaba una familia romana y a sus esclavos, y se dedicaba a la explotación agropecuaria de la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31