Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Un estudio cifra en 1.000 millones los beneficios anuales que aporta el Llobregat de forma natural

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra) ha presentado este martes un estudio que cifra en más de 1.000 millones de euros anuales los beneficios que proporciona de forma natural el río Llobregat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio cifra en 1.000 millones los beneficios anuales que aporta el Llobregat de forma natural Un estudio cifra en 1.000 millones los beneficios anuales que aporta el Llobregat de forma natural

El investigador Vicenç Acuña ha explicado en rueda de prensa que la cantidad parte del análisis de los "servicios ecosistémicos" que produce el río en su discurrir desde su nacimiento hasta el mar Mediterráneo y, aunque varía en función del volumen de precipitaciones y el agua transportada, la media de las últimas cinco décadas hace posible hablar de esta cantidad.

Se trata de la primera aproximación que se hace sobre un río catalán y para el estudio el Icra ha tenido en cuenta el valor del suministro de agua potable, la producción de energía hidroeléctrica, la protección sobre la erosión que evita que los embalses se llenen de sedimentos y la autodepuración que realiza el mismo río y aligera por tanto el coste de depurar el agua para su consumo humano.

En concreto, Acuña ha cifrado en 1.000 millones de euros el precio del agua que se bebe anualmente --especialmente en el área metropolitana de Barcelona--, en 9 millones la producción de energía eléctrica y en 10 millones el valor que costaría dragar los embalses en caso de que no hubiera una limitación de la erosión.

Adicionalmente, y tomando como referencia un año seco --el valor de la autodepuración del río se hace más evidente--, el investigador ha calculado que el Llobregat permite ahorrar 146 millones de euros en los procesos de depuración, ya que parte de lo que se elimina en las depuradoras ya se ha quedado previamente en el curso fluvial.

El presidente del Icra, Damià Barceló, ha citado estudios realizados en la ciudad de Nueva York y en Holanda para explicar que, en determinados casos, se ha calculado que es mayor el ahorro de dejar de cultivar determinados terrenos agrícolas en los que se utilizan fertilizantes y pesticidas que depurar posteriormente el agua del río para su consumo humano.

Los ecosistemas terrestres del Llobregat retienen alrededor de 8.400 toneladas de nitratos al año y la misma red fluvial otras 2.000 toneladas, lo que representa el 23% de la cantidad total de nitratos que entra en el río, y ello redunda positivamente en la calidad del agua.

La investigación del Icra forma parte del proyecto Scarce del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno, que con una inversión de 4,5 millones de euros durante cinco años pretende estudiar diversos aspectos de las cuencas mediterráneas, analizando en concreto los ríos Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31