Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

7.700 militantes de ERC están llamados a dirimir el duelo Bosch-Ridao en unas primarias

7.700 militantes de ERC están llamados este sábado a elegir a su jefe de filas para las elecciones generales en unas elecciones primarias en las que se presenta el actual secretario general, Joan Ridao, y el profesor universitario Alfred Bosch.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

7.700 militantes de ERC están llamados a dirimir el duelo Bosch-Ridao en unas primarias 7.700 militantes de ERC están llamados a dirimir el duelo Bosch-Ridao en unas primarias

En rueda de prensa, el portavoz del partido, Ignasi Llorente, ha presentado el dispositivo de una jornada electoral en la que habrá dos urnas más, una para elegir al eurodiputado Oriol Junqueras como nuevo presidente del partido, y otra para erigir en nueva secretaria general a la actual número 4 de la Ejecutiva, la vicesecretaria Marta Rovira.

A diferencia del duelo Ridao-Bosch, la candidatura Junqueras-Rovira no tiene rival en la urnas, ya que el propio Ridao renunció a liderar el partido, y el ex senador Carles Bonet no logró presentar los avales necesarios para formalizar su proyecto.

Ridao llega a la jornada electoral después de haber capitaneado el proyecto republicano en el Congreso en la última legislatura, mientras que Bosch, el candidato que tiene el apoyo de Junqueras, presenta como principal aval el hecho de haber liderado la consulta independentista que se celebró en Barcelona el pasado mes de abril.

Son mayoritarias las voces del partido que habían pedido a ambos candidatos que negociaran un candidatura única en la que se repartieran el número uno y el dos, pero ni Ridao ni Bosch han aceptado renunciar a encabezar el proyecto.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el que sea elegido jefe de filas, es si ERC se presenta a las generales en coalición con otros partidos independentistas, una opción a la que Ridao siempre se ha mostrado reacio, y que Bosch vería con más buenos ojos.

Llorente, que ha reconocido que en los últimos años ha habido un descenso de militantes que roza el 20 por ciento, ha evitado pronunciarse sobre qué grado de participación esperan en los sesenta colegios electorales que el partido ha distribuido entre Catalunya, Baleares y la Comundiad Valenciana.

La jornada electoral transcurrirá desde las 10.00 a las 19.00 horas, y el partido espera poder ofrecer los resultados entre las 20.30 y las 21.00 horas.

Ante de conocerse los resultados, tanto a las 13.30 horas como a las 18.30 horas se ofrecerán datos sobre la participación de los militantes en las votaciones.

Pese a que las votaciones son este sábado, Junqueras y Marta Rovira no serán investidos en el cargo hasta el congreso que ERC celebrará en Girona el sábado 1 de octubre, donde los militantes deberán aprobar la ponencia política y los nuevos estatutos del partido.

"Somos conscientes de que empezamos una nueva etapa, y desde el minuto uno trabajaremos para obtener unos resultados adecuados", ha concluido Llorente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31