Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los 'manteros' senegaleses se reunirán para buscar salidas al conflicto con la policía en Barcelona

Cuatro vendedores ambulantes denuncian a la Urbana ante los Mossos y lo harán siete más
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 'manteros' senegaleses se reunirán para buscar salidas al conflicto con la policía en Barcelona Los 'manteros' senegaleses se reunirán para buscar salidas al conflicto con la policía en Barcelona

Los vendedores ambulantes senegaleses de mercancía falsificada se reunirán este miércoles en Barcelona para buscar salidas al conflicto con la Guardia Urbana, después de que cuatro 'manteros' hayan denunciado a los agentes ante los Mossos d'Esquadra por presuntas agresiones durante el operativo especial del fin de semana contra el 'top manta'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz y secretario de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, Omar Diatta, ha señalado que otros siete vendedores ilegales denunciarán esta semana a la policía local, y ha anunciado que la entidad encabezará una reunión extraordinaria con los 'manteros' para promover "tanto el respeto a la autoridad, como la defensa ante los casos de violencia policial".

La asociación les llamará a no alterar el orden público, a evitar la violencia y a respetar a los agentes, al tiempo que les indicará cómo reaccionar si son el blanco de agresiones, señalando la importancia de registrar los eventos con el móvil, anotar los números de matrícula de los vehículos implicados y denunciar el caso ante los Mossos.

Asimismo, pedirá una reunión con representantes del Govern para abordar de forma más amplia el fenómeno del 'top manta': "Aumentar la presión policial no servirá de nada. Los vendedores persistirán porque luchan por la supervivencia", ha remarcado Diatta, para quien la única solución pasa por regularizar a estos inmigrantes y ayudar a quienes lo deseen a regresar a su país.

"No hay alternativa digna a la venta ambulante. No la tenemos nosotros, que llevamos años trabajando con el colectivo, ni la tienen las administraciones", ha reiterado, y ha señalado que las multas tampoco son eficaces: los turistas, difícilmente las abonarán, y los 'manteros' deben intensificar las ventas o recurrir a otras actividades ilegales para pagarlas, empeorando así la situación.

HERIDAS EN 'MANTEROS' Y 14 POLICÍAS en 2011

En cuanto a los incidentes de este domingo, ha sostenido que guardias urbanos de paisano aporrearon "sin mediar palabra" a vendedores ilegales en la estación de metro de Paseo de Gràcia, lo que, según ha detallado, resultó en por lo menos dos 'manteros' con dedos rotos, uno con heridas en la pierna y otro con puntos en la cabeza, los cuales ya han presentado denuncia.

Otros siete vendedores esperan a contar con informes médicos y con la grabación de las cámaras de seguridad del Metro para presentar sus denuncias, ha añadido, y según avanzaron El País y Avui.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que los agentes acudieron a denunciar a un grupo de vendedores ambulantes y decomisar la mercancía, y que algunos opusieron resistencia, por lo que los agentes "exhibieron la defensa y una parte de los vendedores huyó precipitadamente, hiriéndose en la huída".

Los propios agentes de la Guardia Urbana avisaron a una ambulancia para que atendiese a los heridos.

El Consistorio también ha informado a Europa Press que 14 agentes han sido heridos en actuaciones contra la venta ambulante ilegal en lo que va de año, cifra que ascendió a 27 en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31