| Barcelona

Barcelona

El 67% de los madrileños rechaza subvencionar la tauromaquia, según una encuesta

El 67,7% de los madrileños rechaza subvencionar con fondos públicos los espectáculos taurinos, frente a un 18% que lo ve bien y un 14,3% que no opina, ha asegurado este jueves en Barcelona la ONG animalista Adda, en la presentación de una encuesta sobre la afición taurina en la capital de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 67% de los madrileños rechaza subvencionar la tauromaquia, según una encuesta El 67% de los madrileños rechaza subvencionar la tauromaquia, según una encuesta

La presidenta de Adda, Carmen Méndez, ha considerado en rueda de prensa que el resultado de la muestra refleja que la supuesta preponderancia de la afición taurina en Madrid es un mito, y reafirma la teoría de que las corridas están "heridas de muerte", con una población joven cada vez más alejada de esta afición.

Adda ha señalado que la Comunidad de Madrid, con unos 2.000 espectáculos entre novilladas, capeas, corridas y otro tipo de festejos, es la comunidad de España donde más espectáculos taurinos se celebran --el 16% del total--, si bien esta cifra ha caído un 34% en el conjunto de España en los últimos tres años.

La encuesta, que incluye cinco preguntas en total y se ha realizado por parte de la empresa Sigmados a 500 personas de diferentes edades y tendencias políticas, refleja asimismo que el 48,6% de los madrileños cree necesario realizar una consulta sobre la continuidad de las corridas de toros, frente a un 40,7% que se opone.

El resto de preguntas señala que el 99,6% de los encuestados considera que los animales deben ser tratados con respeto, el 88,6% opina que los espectáculos en los que se maltrata a animales no son educativos y el 74,5% cree que los festejos que impliquen maltrato y sufrimiento de los animales deben ser suprimidos.

Los resultados, según Méndez, son similares a los registrados en Barcelona hace años, cuando se preparaba la declaración de la capital catalana como ciudad antitaurina, por lo que la asociación ha culpado al gobierno de la Comunidad y al Ejecutivo central de "intentar disimular la realidad" con las medidas de promoción de estos festejos.

EL NEGOCIO PRIVADO MÁS SUBVENCIONADO

El vicepresidente de Adda, Manuel Cases, ha señalado por su parte que las corridas de toros son "el negocio privado más subvencionado", y que en el caso de Madrid supone que durante 2011 se destinen 2,3 millones de euros al desarrollo y la promoción de los festejos taurinos, según los animalistas.

Asimismo, el traspaso de potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos que asume el Ministerio de Cultura supone la reducción del tipo de IVA al 8% en lugar del 18%, ha criticado Adda, que también ha considerado "surrealista" que algunas comunidades declaren lo que a su juicio es tortura en un Bien de Interés Cultural (BIC).

Los animalistas han asegurado a su vez que los partidos políticos magnifican la afición taurina y no representan a la ciudadanía en su rechazo a la tauromaquia, puesto que las corridas, con un 9,8%, son la práctica de ocio menos frecuentada por los españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España