Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Casi la mitad de las madres catalanas amamantan a sus hijos hasta los seis meses

La llegada de mujeres inmigrantes contribuye a mejorar los registros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi la mitad de las madres catalanas amamantan a sus hijos hasta los seis meses Casi la mitad de las madres catalanas amamantan a sus hijos hasta los seis meses

El 45,9% de las madres catalanas amamanta a sus hijos hasta seis meses después del parto, lo que representa una mejora sustancial respecto al 31,3% que daba el pecho hace cinco años, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat presentados este lunes en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Antoni Plasència.

Las cifras, extraídas de una encuesta efectuada a 1.500 mujeres durante 2010, refleja que el 81,8% de las madres dio el pecho a sus hijos en el momento de nacer, un 31,3% lo hacía a los nueve meses del parto --frente al 17% de 2005-- y un 21,7% continuaba con esta práctica un año después --frente al 11,5%--.

El secretario de Coordinación y Estrategia de la Conselleria, Francesc Sancho, ha expresado su satisfacción por unos resultados que apuntan a un "incremento importante" de la lactancia en el último quinquenio, algo positivo a tenor de los beneficios para madre y bebé que permite esta práctica.

Entre ellas, los expertos apuntan a la aportación de nutrientes al bebé, la protección frente a infecciones, la construcción de una relación más estrecha e incluso la reducción del riesgo de enfermedades para la madre como la anemia, la osteoporosis y el riesgo de cáncer de mama y ovario, entre otros motivos.

En la última década se ha producido un incremento relativo del 114% en la prevalencia de la lactancia materna a partir del medio año de vida del bebé y desde el 2005 el incremento de las mujeres que continúan amamantando a su hijo después del primer año ha sido del 76%, según los datos de las encuestas realizadas periódicamente.

Entre los factores que influyen en la decisión de dar el pecho, la Conselleria ha destacado que las madres mayores lo practican más --quizás por comprobar los efectos beneficios en partos anteriores--, también las madres no fumadoras y aquellas que han recibido información específica.

La llegada de mujeres inmigrantes ha contribuido igualmente a la mejora de los registros, como evidencia que el 92,5% de las madres extranjeras da el pecho en el momento de nacer y un 55% mantiene esta práctica a los seis meses, frente al 79,3% y el 43,5% de las madres autóctonas.

Plasència ha reconocido la contribución de las mujeres inmigrantes en la mejora de los datos, si bien ha apuntado que las cifras "no son resultado de la casualidad", y en parte son el fruto de programas específicos de la Conselleria en esta materia.

NUEVA CAMPAÑA INFORMATIVA

La Conselleria también ha aprovechado el acto para presentar la nueva campaña informativa con el título 'Disfruta de la lactancia. Da el pecho, da salud', una iniciativa que ha contado con diversas asociaciones de la sociedad civil, como la Sociedad Catalana de Pediatría, la Asociación Catalana de Comadronas, la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, Unicef y la Federación Catalana de Grupos de Apoyo al a Lactancia Materna, entre otras.

Las medidas impulsadas por la Conselleria en los últimos años pasan asimismo por la formación, en virtud de la cual hasta 156 profesionales sanitarios han recibido cursos específicos para el fomento de esta práctica entre las madres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31