Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los joyeros catalanes notan un descenso tras la oleada de atracos de 2010

Mossos y gremio han impulsado un curso para joyeros con consejos de autoprotección
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los atracos en joyerías catalanas están registrando una tendencia a la baja en los cinco primeros meses del año después de una oleada en 2010, en que se registró un repunte del 70%, ha informado en una entrevista de Europa Press el nuevo presidente del Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC), Francesc Fayos.

Así, se pasó de los 254 robos en 2009 a 329 el pasado año, lo que supuso casi un robo por día, confirmando la tendencia creciente desde 2008, cuando se dispararon hasta un 120%.

No obstante, Fayos ha advertido de que este dato a la baja todavía es "circunstancial" porque la evolución de los próximos meses será clave, y porque falta el recuento definitivo de cifras.

El nuevo responsable del Colegio ha admitido que la joyería es un "sector de riesgo" por la facilidad de transportar y deshacerse de las piezas, pero ha aseverado que una de sus prioridades es que las empresas puedan desarrollar su actividad con seguridad y libertad.

Para parar la actuación de los ladrones de joyerías y las bandas especializadas que actúan por encargo y que son internacionales, el presidente del Jorgc recomienda tener información y conocer bien el problema.

Además, pide cambios legislativos para que se endurezcan algunas penas evitando que muchos atracos queden impunes.

De cara a prevenir ataques, desde el Jorgc y la Dirección General de los Mossos han impulsado un curso preventivo para joyeros, en el que se les dan consejos de autoprotección.

El primero se realizó hace varios meses y participaron unos 80 joyeros, y ahora prevén reeditarlo próximamente, ya que en él también se explica el nuevo sistema de alerta a los Mossos a través de la página web del colegio, que ayuda a advertir a los investigadores conductas sospechosas que observan, y que en algún caso han acabado en detenciones.

CRISIS

Desde el colegio también quieren abordar la crisis que sufre el sector generando oportunidades de negocio, logrando que no se pierdan puestos de trabajo y ampliar la base de colegiados ofreciéndoles servicios como laboratorios y servicios de tasación.

Los datos económicos de 2010 muestran que se facturó un 13% menos que en 2009, y que un 80% de los establecimientos registró pérdidas.

Además, Fayos se ha fijado como objetivo "abrir el colegio" y sus estructuras para potenciar los contactos con el sector y la administración.

Por ello, tiene en su agenda mantener contactos con el conseller de Interior, Felip Puig, el nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente del Consejo de Cámaras, Miquel Valls, y el director general de Comercio, Josep Maria Recasens, entre otros.

Fayos era desde la creación del JORGC en 2002 vicepresidente segundo y presidente del consejo territorial del colegio, y también fue vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Sabadell --donde regenta la joyería familiar-- hasta 2010.

El JORGC cuenta con 1.650 colegiados en Catalunya y dispone de delegaciones en Girona, Reus y Lleida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31