Jueves 14/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Un juez sigue el rastro en la joyería Rabat de unos 70 relojes de oro usados en supuestos sobornos

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha dirigido este miércoles el registro de la joyería Rabat, en el marco del caso de presunta corrupción policial 'Macedonia', para seguir el rastro de una setentena de relojes, la mayoría Rolex de oro, además de otras joyas, que podrían haber servido para sobornos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes judiciales, se trata de obtener los números de serie de estos relojes y otras joyas que se compraron entre 2004 y 2010 a cuenta del confidente policial Manuel Gutiérrez Carbajo, que el juez imputa por un presunto delito de tráfico de drogas, para saber si acabaron en manos de policías, después de que el imputado declarara en el juzgado que así fue.

En total, en este periodo de tiempo, Carbajo gozaba en esta joyería de un importante descuento --según fuentes judiciales consultadas por Europa Press-- y adquirió al menos 400.000 euros en productos de lujo, aunque se investiga si todos los pagó él mismo o si iban en su nombre conocidos para hacer compras.

En el registro de los inmuebles propiedad del presunto 'narco' no se encontraron tantos relojes, por lo que, al ser preguntado por el juez por dónde podían estar, este aseguró que sirvieron para regalos, aunque ahora este extremo debe confirmarse con el rastreo de los números de serie.

La manera de comprobar quién se ha quedado con estos relojes es cotejar el número de serie de la venta con el de futuras reparaciones que siempre van a la empresa fabricante, porque para ello se piden todos los datos personales por seguridad.

No obstante, hasta ahora, según las citadas fuentes, la joyería no había facilitado toda la documentación necesaria sobre los números de serie de los relojes.

En este proceso, Carbajo ha sido completamente embargado de sus bienes, concretamente una nave industrial, dos viviendas unifamiliares, tres plazas de garaje, un Mercedes, un BMW, un ciclomotor y seis cuentas bancarias, del mismo modo que a otros presuntos 'narcos' de la trama.

REGISTRO DE 10 A 19 HORAS

El registro lo han realizado desde las 10 horas de este miércoles los Mossos d'Esquadra, que han acudido a las oficinas de Rabat, situadas en el número 97 del Paseo de Gràcia de Barcelona, junto con el magistrado, que ha estado presente en la diligencia.

El operativo policial se ha desplegado este miércoles por la mañana en una de las joyerías de la firma, en el número 99 del mismo paseo, y no ha sido hasta las 19 horas cuando se ha concluido todo el dispositivo.

A través de un comunicado, Rabat ha recalcado que "se encuentra al margen de la investigación, no ostentando condición alguna en el proceso y quedando a disposición de la autoridad judicial para cuanto precisen".

El texto precisa que la joyería fue requerida por el juzgado "a los efectos de acreditar diversas operaciones realizadas varios años atrás", por lo que ésta ha contestado aportando todos los datos para contrastar toda esta información.

Tras la expectación generada, el propietario de la joyería ha salido a dar explicaciones a los medios: "Se trata de una investigación judicial sobre compras de piezas --no sé si bien o mal hechas-- no por nuestra parte sino por parte del cliente".

También ha añadido que desconoce si el registro ha sido motivado por cuestiones de "blanqueo, de líos o cosas".

En este caso están imputados los presuntos integrantes de un grupo de 'narcos', y varios policías por la sospecha de que colaboraban con ellos, además de un grupo de investigadores de los Mossos que el juez considera que no hicieron las averiguaciones necesarias para arrestarles.

Carbajo presuntamente logró tejer una red de favores con policías de varios cuerpos y funcionarios de prisiones que le permitía obtener desde informaciones confidenciales hasta beneficios penitenciarios para conocidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31