Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La izquierda fuerza la apertura del Parlament en agosto por la polémica de la RMI

Los consellers Mena y Cleries comparecerán ante la Cámara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La izquierda fuerza la apertura del Parlament en agosto por la polémica de la RMI La izquierda fuerza la apertura del Parlament en agosto por la polémica de la RMI

El Parlament abrirá este agosto sus puertas después de que PSC, ICV-EUiA y ERC hayan forzado la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezcan los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y den explicaciones sobre los cambios en la Renta Mínima de Inserción (RMI), también conocida como Pirmi.

La previsión es que las tres fuerzas que formaban parte del tripartito registren la solicitud de convocatoria este martes, por lo que la Diputación Permanente se convocará previsiblamente la semana del 22 de agosto.

CiU ya ha anunciado por boca de su portavoz adjunto en el Parlament, Ramon Espadaler, que no pondrá trabas a que Mena y Cleries comparezcan, y ha insistido en la teoría que ya defendió este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los cambios introducidos son para combatir el fraude y garantizar el pago de la renta mínima a aquellas personas que "realmente la necesitan".

El Govern modificó a través de la ley de medidas fiscales y financieras --también conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos-- los requisitos para acceder a la prestación con el pretexto de combatir el fraude de aquellas personas que cobraban la ayuda sin estar viviendo en Catalunya.

De esta forma, a partir de agosto, los beneficiarios de esta prestación dejarán de cobrar a través de un ingreso bancario y lo harán a través de un cheque nominativo que deberán cobrar en el plazo de 15 días.

Los partidos de izquierda han censurado el "desbarajuste" propiciado por el Govern al introducir cambios en la forma de cobro de la RMI en pleno agosto, lo que ha perjudicado a los colectivos más desfavorecidos, que son los beneficiarios de esta prestación.

"Estamos de acuerdo en que se revise esta prestación, pero no en que se deje de pagar mientras se revisa. No se puede cambiar el sistema de pago sin avisar", ha señalado el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, mientras que desde ERC e ICV-EUiA se ha censurado la poca sensibilidad social del Govern.

También desde las filas del PP se ha censurado la actitud del Govern con los cambios de criterio de la prestación pese a que la ley de medidas fiscales y financieras fue aprobada gracias a su abstención, y el portavoz popular, Enric Millo, ha criticado que se intente "matar moscas a cañonazos en la lucha contra el fraude".

EL SÍNDIC DE GREUGES CONTRA LA REFORMA

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha exigido a la Generalitat que en septiembre vuelva a pagar la RMI con una transferencia bancaria, en lugar del cheque nominal que se envía este agosto, y ha reclamado que abone "lo antes posible" la ayuda a las personas con derecho a ella.

Así lo ha expresado en sendas misivas a los consellers de Empresa y Empleo y al de Bienestar Social y Familia, tras abrir una actuación de oficio sobre el pago con cheque y las demoras que ha ocasionado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31