Viernes 02/12/2016.

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Un informe concluye que los argumentos de Rigau para suprimir la sexta hora son "muy débiles"

El Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC), formado por 30 profesores y liderado por Joan Teixidó, ha realizado un informe sobre la supresión generalizada de la sexta hora en los colegios públicos catalanes y ha concluido que la medida de la Conselleria de Enseñanza que lidera Irene Rigau se basa en un argumento "parcial y muy débil".
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Un informe concluye que los argumentos de Rigau para suprimir la sexta hora son "muy débiles" Un informe concluye que los argumentos de Rigau para suprimir la sexta hora son "muy débiles"

En el informe 'La supresión de la sexta hora: ¿decisión precipitada o necesaria?' al que ha tenido acceso Europa Press y publicado después del informe encargado por la Conselleria que avala la supresión de la medida, el grupo critica que las justificaciones de Rigau --de la escasa mejora del aprendizaje de los alumnos-- "son sólo impresiones que no pueden generalizarse porque no se basan en un análisis científico".

El grupo lamenta que el tiempo de estancia en la escuela solamente es un factor del aprendizaje, por lo que el hecho de estar una hora más no puede evaluarse aisladamente como factor de conocimiento --como tampoco más horas garantizan mejores resultados--, a la vez que tampoco es posible saber qué habrían aprendido los alumnos si sólo hubieran hecho cinco horas.

Aunque el informe encargado por la Conselleria defiende que los colegios donde no se implantó la sexta hora tienen mejores resultados, GROC asegura que se trata de escasos colegios con características muy singulares, por lo que no son representativos.

"ESPIRAL DE CONFUSIÓN"

Otra de las conclusiones del informe es la "espiral de confusión" en la que la Conselleria de Enseñanza ha hecho entrar a las familias y colegios, al no exponer claramente los motivos de la supresión de la medida.

El grupo lamenta que mientras que el presidente Artur Mas fue valiente para explicar que había que recortar los presupuestos, la consellera Rigau sostuvo que la medida no obedecía a razones económicas, intentando "suavizar" el impacto negativo de la medida e introduciendo variables que han hecho más complejo el tema: ya que en la mayoría de colegios públicos se elimina, en algunos se mantiene y en las concertadas también.

Por ello, acusa a Enseñanza de haber creado una "sensación de improvisación y desconcierto" en el mundo educativo, que desmotiva a los profesores y transmite una imagen social de falta de rumbo.

Con esto, el grupo de profesores ha augurado que la supresión, realizada de una forma precipitada, comportará efectos colaterales, y ha defendido que la eliminación de esta hora extra en los colegios debería aplazarse al curso 2012-2013 para revisarla con calma.

Nacido en 2004, el GROC es un equipo de investigación que se basa en la colaboración entre universitarios y profesionales de Primaria y Secundaria en ejercicio, y que centra su interés en la mejora de aspectos cotidianos del funcionamiento de las escuelas.

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