Viernes 15/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Los hospitales catalanes vuelven a funcionar a medio gas durante este puente

MC critica que la medida responde a criterios económicos sin tener en cuenta las listas de espera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cinco de los ocho grandes hospitales públicos del Institut Català de Salud (ICS) han suspendido este lunes su actividad no urgente --consultas externas y quirófanos-- siguiendo con las directrices de la gerencia de la empresa pública más grande de Catalunya, que obliga a los centros sanitarios a funcionar como un festivo durante cinco días laborables antes de que finalice el año.

Así, el Hospital de Viladencans, el de Can Ruti --ambos en Barcelona--, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Josep Trueta de Girona y el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) han prestado servicios mínimos durante toda la jornada y han aplazado la mayoría de consultas externas y las operaciones no urgentes a otros días laborables.

Fuentes del Hospital de Can Ruti han explicado a Europa Press que durante la jornada de este lunes la actividad en las consultas externas ha sido del 30% de lo habitual y se han llevado a cabo un tercio de las operaciones no urgentes, situación que se sostendrá durante una semana.

Tanto Can Ruti como el Josep Trueta prestarán servicios mínimos hasta el viernes, al haber hecho coincidir tres de los cinco días impuestos por la gerencia del ICS --el 5, el 7 y el 9-- con los dos días festivos de este puente --el 6 y el 8--.

A estos cierres parciales se sumarán los hospitales de Bellvitge, de Vall d'Hebron --ambos en Barcelona--, y Joan XXIII (Tarragona), que el próximo viernes amanecerán como festivo.

De hecho, el próximo viernes la mayoría de hospitales del ICS, excepto el Arnau de Vilanova y el Verge de la Cinta de Tortosa, trabajarán con servicios mínimos, y los facultativos no prestarán consultas externas ni cirugías no urgentes.

El ICS ordenó el funcionamiento como festivo durante cinco días laborables, a elegir por cada centro sanitario, para cuadrar el recorte presupuestario de este año.

La mayoría de los cierres se han hecho coincidir con puentes y vigilas de festivos, cuando se reduce la actividad asistencial y "un porcentaje importante de pacientes no se presenta a la visita programada", según alegó el ICS.

'LOCK OUT' EMPRESARIAL

En declaraciones a Europa Press, el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha criticado que "la medida responde única y exclusivamente a criterios económicos sin tener en cuenta las consecuencias de este 'lock out' empresarial sobre las listas de espera y pruebas diagnósticas", después de que el sindicato ya pidiera al ICS que retirara la citada orden.

El sindicato cree "totalmente ilógico e incoherente" que el portavoz del Govern, Francesc Homs, acusara a MC de irresponsable de convocar una huelga en defensa del modelo de sanidad pública y de calidad y que la misma administración cierre los hospitales para cuadrar un presupuesto por los recortes "como si no pasara nada".

Además, ha criticado que la mitad de los quirófanos del Hospital Josep Trueta de Girona estén cerrados casi todo este mes de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31