Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La exposición a un polímero presente en plásticos disminuye la fertilidad humana

Un estudio demuestra que también sucede en concentraciones dentro del margen permitido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición a un polímero presente en plásticos disminuye la fertilidad humana La exposición a un polímero presente en plásticos disminuye la fertilidad humana

La exposición continuada al bisfenol A (BPA), un polímero muy utilizado en la fabricación de plásticos, "altera gravemente" el desarrollo de los ovocitos y de los futuros óvulos de la mujer, disminuyendo la fertilidad de la descendencia y aumentando el riesgo de síndrome de Down en futuras generaciones.

La investigación, desarrollada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y su instituto de investigación VHIR, ha utilizado por primera vez células humanas cultivadas 'in vitro' para demostrar los resultados, que ya habían sido testados con anterioridad en ratones y gusanos.

Los resultados, que publica la revista 'Human Reproduction', se han llevado a cabo en 21.500 ovocitos cultivados en laboratorio, y contrasta que los efectos negativos se producen incluso en las concentraciones que entran dentro del margen permitido por las autoridades sanitarias.

La exposición al BPA reduce el número de ovócitos --células precursoras de los óvulos--, lo que influye negativamente en la fertilidad de la mujer y duplica el riesgo de intercambio de cromosomas en el proceso de división celular, lo que incrementa el riesgo de síndrome de Down en la futura descendencia del feto.

La investigación analiza por primera vez con células humanas el proceso de división celular de los ovocitos, que se han cultivado para 7, 14 y 21 días en diferentes entornos.

"El BPA no afecta directamente a la fertilidad de las mujeres embarazadas, sino a sus hijas y nietas, es un efecto multigeneracional", ha explicado la profesora de la UAB Montserrat Garcia, directora del estudio.

De este modo, el incremento en la mortalidad de los ovocitos en el feto puede disminuir las reservas de ovarios y la calidad de los óvulos de la futura madre, así como la alteración en la recombinación de los cromosomas, ha explicado Garcia.

El investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Miguel Ángel Brieño-Enríquez, ha señalado por su parte que la exposición al BPA se produce de forma diaria, "principalmente por vía oral", ya que se encuentra en fiambreras, botellas o los plásticos aislantes de la comida, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31