Martes 17/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Mas se explica en Madrid en plena polémica sobre las finanzas autonómicas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará los deberes que ha hecho Catalunya y el Govern ante la crisis este jueves en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lo hará en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, el día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya indicado que en la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno puede haber sanciones para aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de déficit.

Se trata del primer desplazamiento oficial que hace Mas en la capital española desde que Mariano Rajoy asumió en diciembre la presidencia del Gobierno español.

Desde el Govern, ya se ha manifestado que discrepan de que haya control financiero de las cuentas catalanas por parte del Estado, ya que ello supondría laminar el autogobierno.

Según el Govern, sí que puede haber una supervisión financiera de las cuentas catalanas, pero debería hacerlo la UE, y no el Gobierno, al igual que hace Bruselas con los Estados, algo que el Ejecutivo de Rajoy ya ha descartado.

En este sentido, la Generalitat también lamenta las críticas que desde el extranjero se está haciendo a las finanzas autonómicas, relacionando descentralización con despilfarro.

Este mismo miércoles, 'The New York Times' ha publicado una carta al director del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que lamenta que el rotativo critique el modelo de estado descentralizado, cuando es el Gobierno quien tiene más deuda.

Según el conseller, con la excusa de la crisis existe el riesgo de "hacer retroceder el reloj" del Estado autonómico y responsabilizar de todos los males a las autonomías, algo que es consecuencia de que no todo el mundo en España ha aceptado el modelo descentralizado que se impuso en la Transición.

Esta misma semana, en una cumbre de líderes liberales europeos, el presidente catalán defendía en Londres que Catalunya está haciendo "los deberes" en materia de austeridad, y que el problema del déficit de España no es responsabilidad única de las comunidades.

El debate económico condiciona la agenda catalana: por una parte, el Govern sigue reivindicando una nueva financiación catalana, el denominado 'pacto fiscal' que equipare esta comunidad con Euskadi y Navarra, y se está a la espera de si el Gobierno de Mariano Rajoy hace algún movimiento al respecto.

Del otro, Mas debe aprobar los segundos presupuestos, y se está a la espectativa de cómo evolucionan las negociaciones, y si finalmente vuelve a ser el PP quien, mediante su abstención, posibilita que las cuentas catalanas puedan aprobarse, al igual que hizo con las de 2011.

CiU ha escenificado en Madrid varios guiños de complicidad al nuevo Gobierno: este miércoles ha votado favorablemente a la subida de impuestos que adoptó el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, para hacer frente al déficit público, que será superior al que oficialmente reconocieron desde el anterior equipo del PSOE.

La mayoría absoluta del PP ha permitido al Gobierno superar el trámite parlamentario sin problemas, si bien se ha visto reforzado por el apoyo de CiU, que ha justificado su posición por "coherencia, responsabilidad y valentía política" --aunque "no compartan" algunas de las medidas-- ante una situación de crisis y para frenar el "ataque de los mercados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31