Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El examen de lengua para taxistas de Barcelona tumba a la mitad de los aspirantes

Todos optan por realizar la prueba en castellano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El examen de lengua para taxistas de Barcelona tumba a la mitad de los aspirantes El examen de lengua para taxistas de Barcelona tumba a la mitad de los aspirantes

El 47,5% de los 697 extranjeros que se han presentado a la prueba básica de lengua del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) de Barcelona hasta julio han suspendido el examen --se puede hacer en catalán o castellano-- instaurado este año para garantizar la calidad del servicio e imprescindible para obtener la credencial de chófer.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del IMT, y han apuntado que los aspirantes deben demostrar un nivel mínimo de B1 --básico-- de las lenguas oficiales, puesto que casi cuatro de cada diez candidatos a la credencial de taxista en febrero eran extranjeros.

Según la Entidad Espacio de Inclusión y Formación (Eica), que evalúa los conocimientos de lengua junto con Probens y Servei Solidari, todos los participantes han elegido examinarse de castellano excepto uno que lo ha hecho en catalán, aunque el reglamento metropolitano del taxi establece que deben entender ambas lenguas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Eica, Antonia Salazar, ha precisado que el 80% de los candidatos procede de Pakistán y el resto de Marruecos y de países del este de Europa, como Rusia y Ucrania, y que ahora gravitan al sector del taxi porque lo ven "con posibilidades".

Quienes suspenden no han alcanzado un nivel básico de lengua a pesar de que buena parte de ellos llevan entre cinco y diez años en Catalunya, algo que Salazar ha atribuido a la "guetización laboral" --el trabajo con personas de su misma nacionalidad--.

Así, la prueba de lengua permite un primer contacto entre las entidades sociales y este colectivo --muy similar al que atienden habitualmente--, y facilita una primera acogida de estos extranjeros, algunos de los cuales se han presentado a las cuatro convocatorias de examen celebradas hasta la fecha.

"Las primeras convocatorias fueron duras porque no comprendían por qué debían entender la lengua para ser taxistas", ha explicado la coordinadora, quien ha destacado la labor de información intensiva y desde la proximidad que han realizado las entidades.

Eica, Probens y Servei Solidari preveían examinar a unas 50 personas por convocatoria, frente a las hasta 235 que se han presentado, y ahora se turnan para ofrecer cursos de castellano de nivel B1, aunque se plantean ampliar la oferta el próximo curso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31