Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

450 europeos tienen una medida penal alternativa impuesta en Catalunya

Podrán cumplirlas en sus países desde enero gracias a una normativa europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

450 europeos tienen una medida penal alternativa impuesta en Catalunya 450 europeos tienen una medida penal alternativa impuesta en Catalunya

450 extranjeros nacionales de países miembros de la UE tienen impuesta una medida penal alternativa (MPA) por un juzgado catalán y, a partir de enero, podrán cumplirla en su país de origen gracias a la aplicación de una normativa europea.

Así lo ha explicado el subdirector de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil de la Conselleria de Justicia, Marc Cerón, en un encuentro informativo en el marco de la Conferencia final del proyecto, que acoge el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada desde este miércoles hasta el viernes, y reúne a 150 especialistas de las 34 jurisdicciones de los 27 países miembros de la UE.

El proyecto Domice quiere dar respuesta a una directiva marco de la UE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y permitirá que los ciudadanos europeos condenados a una MPA en un país que no es el suyo --como por ejemplo trabajos en beneficio a la comunidad-- puedan cumplirla en su país de origen.

El proyecto Domice presentará propuestas de actuación a la Comisión Europea para garantizar que todos los agentes que actúen en un caso concreto lo hagan de forma coordinada, bajo una única dirección y sin duplicar actuaciones.

Cerón ha explicado que con este proyecto el juez catalán tendrá la garantía de que la medida penal alternativa que imponga se cumplirá aunque el ciudadano sea extranjero.

En el caso de Catalunya, a fecha de 19 de septiembre, 450 ciudadanos extranjeros europeos tienen impuesta una MPA, siendo el principal país Rumanía, seguido de Francia; la mayoría son por delitos de tráfico, algunos de violencia doméstica leve y pequeñas lesiones en el marco de celebraciones.

Durante los dos años que se lleva trabajando en el proyecto, se han recogido datos de todas las jurisdicciones sobre la ejecución penal y las MPA y se han organizado grupos de trabajo: el resultado, que estará listo a finales de año, son 34 mapas de jurisdicciones que explican los puntos claves en materia de MPA.

Cerón ha destacado que la adaptación de la normativa europea en España está en fase parlamentaria, y que espera que se apruebe a principios de la próxima legislatura, pero ha asegurado que no es necesario esperar a que la norma esté vigente en los 27 países para que el intercambio empiece a hacerse efectivo.

En poco tiempo será posible conocer cuantos catalanes tienen impuestas MPA en otros países europeos, aunque se sabe que los principales son Inglaterra, Francia y Holanda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31