Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Un estudio explica por qué se producen hernias tras una cirugía

Un grupo del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Vall d'Hebron ha identificado las alteraciones moleculares que explican la aparición de hernias tras una cirugía abdominal, lo que puede ser clave para su tratamiento, así como para el diseño de nuevos materiales para repararlas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio explica por qué se producen hernias tras una cirugía Un estudio explica por qué se producen hernias tras una cirugía

El trabajo, que publica 'The American Journal of Pathology', modifica el paradigma actual y determina las alteraciones y características que tienen las células de sostén de los tejidos y que favorecen la aparición de hernias por el mal cierre de la pared abdominal, después de una cirugía.

"Conocer cuál es el mecanismo por el cual estas hernias aparecen puede tener un impacto en el área terapéutica, a la hora de optimizar el diseño de nuevos materiales inteligentes --mallas y suturas-- con capacidad instructiva, mejorando la biocompatibilidad y las aplicaciones y estableciendo las bases de una eventual biología regenerativa con aplicaciones en la ingeniería de tejidos", ha explicado una de las responsables del estudio, María Antonia Arbós.

Se había postulado que, en la génesis de estas hernias, había alteraciones del colágeno, material que da plasticidad a los tejidos, pero este estudio va más allá y determina que, en estos casos, hay disfunciones en los fibroblastos, las células del tejido conectivo --músculos, tendones, fascias-- encargadas de organizar la cicatrización.

La hipótesis de estudio es un claro ejemplo de la traslación de las necesidades clínicas, en este caso quirúrgicas, al laboratorio y del retorno de estos resultados a la cabecera del enfermo.

En este caso se han utilizado muestras de pacientes 'in vitro' y 'ex vivo', teniendo en cuenta que un grupo de pacientes tenía historia previa de cirugía abdominal y posterior hernia incisional y otro grupo no tenía ningún antecedente de hernia ni de intervención abdominal.

En el caso del grupo que había sufrido una hernia después de una intervención abdominal, los fibroblastos tenían un aspecto y unas propiedades funcionales claramente alteradas, mientras que la matriz extracelular que da estructura y plasticidad a los tejidos y que envuelve estas células había una desregulación que favorecía la degradación y la inflamación continuadas.

Por su parte, los voluntarios sanos sin hernias que presentaban alteraciones moleculares similares a las encontradas en pacientes que habían sufrido una hernia incisional, sufrieron más adelante una hernia, lo que refuerza la citada tesis.

Se calcula que un tercio de todas las cirugías que se realizan en un hospital de gran volumen son reparaciones de hernias, mientras que en hospitales más pequeños éstas pueden suponer hasta un 40% de sus cirugías.

De las incisiones abdominales (laparotomías) que se realizan, por el motivo que sea, casi un 20% terminará complicándose con una deficiencia en el cierre de la herida quirúrgica de la pared abdominal, es decir, acabará con una hernia incisional o eventración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31