Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los estudiantes de derecho deberán superar un examen a partir de octubre para ejercer como abogados

El decano del ICAB alaba la medida porque refuerza la formación más práctica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los estudiantes de derecho que quieran ejercer como abogados deberán, a partir del 30 de octubre, superar un examen, además de realizar un máster de contenidos mayoritariamente prácticos.

Así lo establece una ley de 2006 que entra en vigor tras el verano, después de que se haya desarrollado a través de un reglamento del Consejo de Ministros, que establece que los graduados en derecho deberán superar un periodo de formación especializada y uno de prácticas obligatorias --incluidas en un máster-- y después hacer un examen para poder colegiarse y ejercer.

Este examen será único para todo el Estado y incluirá un test, que deberá aprobarse para después resolver un caso práctico; a todos los estudiantes que lo superen se les dará el título de abogado o procurador.

España era el único país de la Unión Europea que no tenía un sistema de acceso a la abogacía, con una formación teórica y práctica equilibrada, ya que solo terminar la carrera los estudiantes podían colegiarse como abogados.

La ley no afecta a los licenciados que ya estén colegiados en el momento de la entrada en vigor y, los que están licenciados pero no colegiados tendrán dos años para hacerlo.

En cuanto al Máster, estará compuesto por un curso de 60 créditos y una formación práctica de 30 créditos, con un régimen de prácticas externas en despachos privados e instituciones públicas o privadas, y contará un 20% en la nota final del examen.

Esta formación deberán hacerla las universidades y los Colegios profesionales de abogados o procuradores.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro Yúfera ha recordado que ésta es una reivindicación desde hace más de 100 años y que ya se había detectado desde los colegios de abogados que era necesaria una formación más práctica para poder ejercer la profesión, motivo por el que el ICAB puso en funcionamiento, hace ya 42 años, la primera Escuela de Práctica Jurídica en España.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española se avisa de que el máster no debe ser una ampliación de los conceptos aprendidos durante el grado en derecho, sino que debe ser un complemento con una formación "eminentemente práctica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31