Miércoles 13/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

SI estudia llevar el Parlament al TC por tener "bloqueadas" sus proposiciones de ley

Volverá a presentar en esta legislatura la ley de la independencia de Catalunya
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SI estudia iniciar un nuevo pulso con la Mesa del Parlament llevando la Cámara catalana al Tribunal Constitucional (TC) por tener "bloqueadas" media docena de iniciativas que los independentistas han presentado en esta legislatura y que aún no han llegado al pleno.

En una entrevista de Europa Press, el diputado en el Parlament Alfons López Tena ha acusado a CiU de utilizar la Mesa "como una masía personal y sin la decencia de una institución plural", y le ha reprochado que aparque sistemáticamante las propuestas de SI.

Ha asegurado que hasta siete proposiciones de ley presentadas en el registro de la Cámara siguen aplazadas 'sine die' solo porque a la Mesa liderada por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, "no le gusta el contenido".

El más antiguo de los proyectos presentados que aún no han sido elevados al pleno es la proposición de ley de consultas populares por vía no de referéndum, precisamente una normativa que ahora está estudiando presentar el Govern para organizar una consulta sobre el pacto fiscal.

Otras propuestas de SI pendientes son la proposición de ley para "prohibir" la exhibición de la bandera española en los edificios públicos, y la modificación de Ley de Protección de los Animales para eliminar las indemnizaciones a los afectados por el fin de la corridas de toros en Catalunya.

A parte de recurrir al Alto Tribunal, los independentistas contemplan otra opción: "Está abierta la posibilidad de presentar un querella por prevaricación y pedir la inhabilitación y penas de prisión contra los responsables políticos que hayan tomado las decisiones" que evitan que las iniciativas lleguen al pleno.

El también jurista y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este jueves fue reprobado por el Parlament por menospreciar a De Gispert, ha asegurado que la mejora de sus relaciones con la Mesa pasa porque CiU deje de utilizarla como "arma de combate al servicio de su estrategia política".

MENOS "INGENUOS"

López Tena ha avanzado que antes de que acabe esta legislatura volverán a presentar una ley procedimental para la independencia de Catalunya, un proyecto presentado en enero de este año que generó controversia y que fue tumbado con los votos de CiU, PSC, PP y C's.

El diputado ha explicado que su grupo pecó de ingenuidad porque al calificar la iniciativa de declaración de independencia, CiU se dedicó a "intoxicar y mentir" asegurando que implicaba la secesión inmediata cuando solo se establecía el marco del proceso.

"Hablar de que se declaraba la independencia el día siguiente es una caricatura y una intoxicación interesada. Se trata de abrir un proceso hacia la independencia" que se haría efectivo cuando hubiera una mayoría parlamentaria que lo avalase, y no una declaración unilateral.

En la misma línea, cuando el Govern presente las cuentas de 2012, los independentistas presentarán unos presupuestos alternativos que evidenciarán los ingresos y gastos que tendría una Catalunya independiente, una iniciativa que ya llevaron a cabo en este ejercicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31