Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La crisis estanca en unos 12.500 los inmigrantes afiliados a CCOO de Catalunya en 2010

Los inmigrantes afiliados a CCOO de Catalunya se han estancado alrededor de 12.500 por culpa de la crisis, tras pasar de 3.886 a 12.907 adheridos entre 2002 y 2009, durante los años de la burbuja inmobiliaria, según datos del sindicato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La crisis estanca en unos 12.500 los inmigrantes afiliados a CCOO de Catalunya en 2010 La crisis estanca en unos 12.500 los inmigrantes afiliados a CCOO de Catalunya en 2010

En la presentación de un estudio sobre afiliación extranjera, el secretario de inmigración de CCOO de Catalunya, Ghassan Saliba, ha destacado que este rápido aumento es fruto del modelo de mano de obra "barata y precaria" que reinó durante este período, cuando los empresarios de sectores como la construcción reclamaban trabajadores inmigrantes para cubrir puestos de trabajo que los autóctonos no ocupaban.

Al inicio de la crisis, los asociados extranjeros representaban el 7,1% del total de afiliados de CCOO en territorio catalán, más del doble que en 2003, cuando significaban el 3%.

No obstante, la crisis frenó esta dinámica alcista y la proporción de afiliados inmigrantes se situó en el 6,6% en 2009.

Por su parte, el número de delegados sindicales inmigrantes escogidos de las listas de CCOO ha alcanzado los 950, un 3,5% del total.

El perfil del afiliado inmigrante es el de un hombre --si bien en el colectivo sudamericano y europeo extracomunitario abundan las mujeres-- joven, residente en la demarcación barcelonesa y con un contrato temporal en sectores como la construcción, la agroalimentación y el comercio y la hostelería.

Los motivos que les llevan a adherirse suelen ser de carácter urgente y personal, como la búsqueda de protección y asesoramiento legal y la mejora de las condiciones laborales.

El coordinador del estudio, Pere Jódar, ha subrayado que la ocupación en actividades periféricas del mercado laboral, así como las precarias condiciones de contratación, dificultan el acceso de los inmigrantes a los sindicatos, y ha apuntado que, una vez dentro, su permanencia depende de la estabilidad laboral.

Asimismo, ha remarcado que el principal objetivo a nivel personal y la punta de lanza de las reivindicaciones de este colectivo es conseguir un mercado laboral no discriminatorio que les ofrezca igualdad de oportunidades.

"MANO DURA" CON EL DISCURSO RACISTA

Saliba ha exigido a la Generalitat "mano dura" contra los políticos que hagan apología del racismo y la xenofobia en su discurso, algo que ha asegurado que se ha convertido en una estrategia electoralista recurrente en tiempos de crisis y que ha avisado que puede derivar en violencia y conflictividad.

Ha reclamado medidas para evitar declaraciones como las del alcalde de Salt, Jaume Torramadé, sobre la posibilidad de redistribuir los inmigrantes del municipio, algo que ha calificado de "aberrante e inconstitucional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31