Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El esqueleto de la ballena de 20 metros preside la entrada del Museu de Ciències Naturals

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, situado en el Parc del Fòrum, alberga desde este lunes el esqueleto de la emblemática ballena de una tonelada de peso y casi 20 metros de largada, tras un largo proceso de restauración, un año después del accidente que dañó su cráneo al ser desmontada de su anterior ubicación en el Parc de la Ciutadella.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El esqueleto de la ballena de 20 metros preside la entrada del Museu de Ciències Naturals El esqueleto de la ballena de 20 metros preside la entrada del Museu de Ciències Naturals

El esqueleto ya había sido expuesto en la sala de exposiciones temporales del museo, pero ahora ocupará un lugar central para que el público pueda contemplarlo con toda su magnitud y conocer su larga historia que empezó en 1862, cuando el cetáceo quedó varado en la plaza de Llançà (Girona).

A partir de ese momento, viajó por diversos centros y museos --el Museu Martorell de Barcelona y el Castell dels Tres Dragons de Barcelona, entre otros-- que han conseguido que la ballena gane gran popularidad y haya sido vista por diversas generaciones de catalanes.

La directora del centro, Anna Omedes, ha explicado en rueda de prensa que los expertos apuntan a que el cetáceo era un "macho adulto de entre 80 y 100 años".

El animal es de la especie rorcual común ('Balaenoptera physalus'), que es la segunda especie de cetáceo más grande después de la ballena azul, y que puede verse con cierta frecuencia en el litoral Mediterráneo.

Omedes ha añadido que el esqueleto ha pasado por un proceso de restauración en el que se ha reparado completamente la parte frontal del cráneo, se han limpiado los huesos de manchas de óxido y grasa, y se han hecho las reintegraciones convenientes.

Ese proceso de restauración --que ha costado 146.000 euros-- también ha consistido en la introducción de un tubo de 40 milímetros en el interior de la columna del cetáceo, en el que se han instalado 16 puntos de anclaje que han permitido colocar a la ballena en una posición "más natural", ya que parece que se esté sumergiendo en el mar.

EL CONSORCIO CADA DÍA MÁS CERCA

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha asegurado que es "extraordinario" poder contar con el esqueleto de la ballena, porque colaborará a los dos objetivos fundamentales de cualquier institución cultural: divulgar la ciencia y, a la vez, hacer investigación sobre el patrimonio.

"Aquí comienza una nueva etapa del museo, que culminará con la firma del convenio que está previsto en la Llei de Museus, y que convertirá al centro en el Museu Nacional de Ciències Naturals", ha avanzado Ciurana.

El delegado de Cultura ha vaticinado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya podría estar listo en "semanas o meses", aunque no ha querido concretar sus términos exactos.

La Generalitat, ha dicho, se irá introduciendo poco a poco en la gestión del museo y en ocho o diez años debería estar totalmente integrada en la sustentación del museo que, según ha asegurado, no cambiará de ubicación, porque el "equipo político que entra debe asumir las decisiones de sus predecesores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31