Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los escritores David Grossman y Adonis escenifican juntos su apoyo al Estado palestino

Reciben los premios Terenci Moix esta noche en el Palau de la Música
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor israelí David Grossman y el poeta sirio Adonis han escenificado este jueves en Barcelona su apoyo conjunto al Estado Palestino: "Estamos en el mismo frente", ha dicho el árabe, justo cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas discute su reconocimiento internacional.

Grossman y Adonis son, desde hace tiempo, dos firmes candidatos al Nobel de Literatura, y este jueves se han encontrado en la capital catalana para recibir el Premio Internacional Terenci Moix, por la novela 'Una vida entera' y por el conjunto de su trayectoria, respectivamente.

El escritor israelí ha confesado que espera que, tras la posible declaración de la ONU, crezca la sensación de que un Estado democrático --Israel-- estará ocupando a otro Estado democrático --Palestina--; "eso será difícil de tolerar para el resto del mundo, y espero que sea el principio del fin de la ocupación", ha dicho.

Para Adonis, el veto de Estados Unidos que este miércoles escenificó el presidente Barack Obama, "es un error histórico y humano" y una decisión muy negativa para el proceso de paz.

Para el poeta sirio, los árabes han dado mucho a favor de la paz, y ya no pueden ofrecer más: "Ha llegado el momento de que Israel y sus amigos pongan algo sobre la mesa", ha remarcado el autor de 'Canciones de Mihyar el de Damasco'.

El reconocimiento del Estado palestino y el deseo de alcanzar la paz en Oriente Próximo ha centrado la presentación de los premios Terenci Moix, a la que también han asistido otros galardonados, como la bailaora María Pagés, el director griego Theo Angelopoulos, y el escritor Jean Daniel, fundador de 'The Nouvelle Observateur'.

Angelopoulos ha agradecido la posibilidad de recibir el premio a la trayectoria cinematográfica, que supone una "sonrisa" en medio del panorama melancólico de su país, Grecia, que si fuera una fotografía sería desenfocada y borrosa, ha dicho.

"No se dónde está Grecia, y la idea de una Europa unida está muerta", ha lamentado el cineasta, que, además de confesarse profundamente pesimista, ha dicho que duda de su condición de hombre de izquierdas, después de ver lo que acontece en su país.

El director ha avanzado que en su próxima película pondrá el dedo en la llaga: 'El otro mar' --así se llamará-- hablará de unos huelguistas que intentan montar la 'Ópera de cuatro cuartos', de Bertold Brecht.

Todos los premiados han dicho conocer de uno u otro la obra de Moix --Grossman está a la espera de leer sus libros en inglés porque no se han traducido al hebreo--, han coincidido en alabar su visión libre de la vida, y algunos, como Pagés, han expresado su "coraje" por no haber conocido a Moix en vida.

También han sido reconocidos la fotógrafa catalana Colita (premio especial del jurado), el director mallorquín Agustí Villaronga (premio cinematografía 2011), el músico valenciano Carles Santos (premio a la trayectoria en artes escénicas) y el escritor Juan Eduardo Zúñiga (premio al ensayo del año).

Los premios Terenci Moix no tienen dotación económica --a los ganadores se les entrega un euro de forma simbólica--, pero tienen la particularidad de que todos los ganadores asisten a la ceremonia de entrega, que por primera vez este año no se celebrará el día de Sant Jordi como era habitual.

La entrega de premios se celebrará en el Palau de la Música Catalana y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31