Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La sexta hora escolar mejora el rendimiento pero no se justifica su coste, de unos 500 millones

El despliegue de la sexta hora extra en los colegios públicos de educación Primaria ha costado al Govern unos 500 millones de euros, unos 415 euros por alumno y año, desde su implantación en 2006, una cantidad que a juicio de la Conselleria de Enseñanza no justifica las pequeñas mejoras en el rendimiento académico que proporciona, según un informe del departamento al que ha tenido acceso Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sexta hora escolar mejora el rendimiento pero no se justifica su coste, de unos 500 millones La sexta hora escolar mejora el rendimiento pero no se justifica su coste, de unos 500 millones

Este informe, encargado por la consellera Irene Rigau después de que el Parlament le instara a recuperar la medida, avala su decisión de suprimir de forma generalizada la sexta hora en los colegios públicos a partir del próximo curso, ya que se juzgan como una mejora "relativamente baja" los avances en los resultados académicos de los alumnos que se han sometido a ella.

Según el informe, firmado por el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Miquel Fornells, el porcentaje de alumnos que superan todas las asignaturas ha crecido entre 1,54 y 3,18 puntos, según la etapa estudiada, de modo que los estudiantes de ciclo inicial de Primaria que lo aprueban todo han pasado del 89,7% al 92,7% después de los cuatro cursos de aplicación de la hora extra.

En el ciclo medio, estos datos también indican un aumento de la proporción de los alumnos que superaron todas las materias, pasando del 83,8% al 88,4%, igual que sucede en el ciclo superior, donde este porcentaje pasó del 78,2% al 82,5%.

Esta diferencia de hasta tres puntos porcentuales no justifica tal inversión para la Conselleria, que, de hecho, constata que no siempre se han obtenido mejores resultados en los colegios que impartían esta hora.

Para demostrar esto, en una de las comparativas del informe, se evalúa a los alumnos que cursaron la sexta hora en el curso 2007 y los que no la hicieron, lo que arroja unos resultados mejores en el segundo caso --con diferencias de hasta seis puntos--, por lo que tampoco queda "demostrado" que los colegios que adoptaron esta medida obtengan siempre mejores resultados.

La conclusión del informe se apoya en el coste que ha tenido el despliegue de la sexta hora, sobre todo, por el aumento de la contratación de maestros que ha comportado desde 2006, y que ha supuesto la ampliación de la plantilla en 2.831 profesores, cuyos sueldos han alcanzado los 437 millones de euros.

Además de estos salarios, la Generalitat ha gastado otros 27,9 millones en sueldos de sustitutos --por las bajas del personal contratado-- y otros 32,4 millones en otros servicios de monitores para los niños con hermanos en el mismo colegio, lo que alcanza los 497,711 millones de su despliegue total.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31