Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Una entidad propone a los partidos una ley electoral con mandatos de 5 años y voto a los 16

El grupo Deba-t.org, un centro independiente de reflexión política vinculado al mundo universitario, ha elaborado una propuesta de marco electoral para Catalunya que plantea legislaturas de cinco años, ampliar el voto a los mayores de 16, y limitar los mandatos del presidente de la Generalitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una entidad propone a los partidos una ley electoral con mandatos de 5 años y voto a los 16 Una entidad propone a los partidos una ley electoral con mandatos de 5 años y voto a los 16

Se lo han expuesto ya, en sendas reuniones, a los representantes de CiU y PSC que negocian un proyecto de ley electoral, y se la han enviado al resto de grupos parlamentarios con los que también tienen previsto mantener un contacto presencial a partir de septiembre.

La idea de alargar las legislaturas hasta los cinco años lo proponen con el fin de desvincular los comicios catalanes de los otros ciclos electorales, aunque esta extensión conllevaría la obligación de que el presidente sea sometido a una moción de confianza a los 30 meses.

La limitación de mandatos se plantea con el fin de incentivar que se produzca una renovación y rotación de los cargos, mientras que la reducción de la edad para el acceso al sufragio "podría comportar un aumento de la participación y un incremento del interés por la política", según recoge el texto de la propuesta.

Otra de las novedades que introduciría es la emisión de dos papeletas por elector al establecerse un sistema de representación dual: un voto en circunscripción única con el que se elegiría al 70 por ciento de la Cámara, y otro de carácter territorial --por comarcas-- para el 30 por ciento restante.

Deba-t.org también ha elaborado un tabla en la que simulan cómo hubiera quedado el arco parlamentario en el caso de haber aplicado este sistema en los comicios catalanes de noviembre de 2011: CiU saldría todavía mejor parado con 74 diputados frente a los 62 reales.

Por el contrario, el PSC vería reducido su representación al pasar de 28 a 25; ERC de 10 a 8; PP de 18 a 13; ICV-EUiA de 10 a 8, mientras que C's subiría de tres cinco y SI mantendría los cuatro.

Una sobrerrepresentación de CiU que el estudio de Debat-t.org reconoce que debe ser objeto de análisis, aunque también añade que de haber aplicado este sistema electoral tampoco hubiera conseguido la mayoría absoluta, y que de haberse llevado a cabo en los comicios de 2006 y 2003, PSC, ERC e ICV-EUiA hubieran tenido igualmente la opción de conformar un Govern tripartito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31