Domingo 20/05/2018.

| Barcelona

Barcelona

Las enmiendas que cuestionan a la dirección del PSC llegan vivas al congreso de diciembre

Las enmiendas que cuestionan abiertamente la estrategia que ha seguido la dirección del PSC durante los últimos tiempos llegarán vivas al congreso del partido, según han relatado a Europa Press varias fuentes socialistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enmiendas que cuestionan a la dirección del PSC llegan vivas al congreso de diciembre Las enmiendas que cuestionan a la dirección del PSC llegan vivas al congreso de diciembre

Los contenidos los críticos han logrado que agrupaciones, federaciones y sectoriales hagan hecho suyas textos que hacen una dura autocrítica del partido, pero están teniendo grandes dificultades para garantizar la presencia de delegados en el congreso: si en el anterior cónclave, hecho en 2008, asistió un delegado por cada 20 militantes, en el próximo habrá uno por cada 35.

El de diciembre será el congreso del PSC que llegue con más enmiendas vivas a la ponencia: se cifran por miles, que se siguen recortando desde la calle Nicaragua.

Hay iniciativas vivas que, si prosperan, implicarían cambios profundos en el aparato socialista: limitación de mandatos, endurecer el régimen de incompatibilidades, creación de un consejo abierto con no militantes y prohibir la presencia de personas de la ejecutiva condenadas, lo que forzaría la salida de Josep Maria Sala, condenado por el caso Filesa.

"Los cargos electos y orgánicos que hayan sido imputados y/o condenados --por corrupción-- dimitirán directamente de sus responsabilidades y no podrán optar a ningún cargo electo ni orgánico", asegura esta enmienda, impulsada por el colectivo 'Més PSC'.

En cuanto a la estructura orgánica del partido, se propone una financiación "transparente", la creación de un observatorio de la paridad, un consejo abierto de carácter consultivo y crear un defensor por la igualdad.

REFERÉNDUMS Y CONSULTAS

Otra de las enmiendas pide "dar poder a la militancia, haciéndola participar en las grandes decisiones del partido, a través de referéndums", y elegir mediante primarias a todos los candidatos.

Una propuesta más propone "celebrar consultas sobre temas de especial trascendencia en la vida política" en las que puedan participar no sólo los militantes, sino los ciudadanos que estén inscritos en un censo, y también se insta a reformar la ley electoral para posibilitar la elección directa de los alcaldes.

Una propuesta que lleva al congreso la agrupación de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) insta al PSC a rehacer la estructura que ha creado para dirigirse a los colectivos inmigrantes: "Se trata de deshacer el actual sistema, que ha generado una red por cada origen étnico o geográfico, lo que va en contra de los planteamientos inclusivos".

La prohibición de la prostitución, la "tolerancia cero" con las mafias que trafican con blancas, que el Estado ordene el cierre de las nucleares tras la catástrofe nuclear de Japón, una reforma fiscal progresiva, el endurecimiento de la tributación de las Sicav, incorporar a la agenda las reivindicaciones del 15M, crear tributos verdes y entender que la apuesta por la sostenibilidad va más allá que ser un "concepto de moda".

Otra de las enmiendas que los críticos han llevado mantener viva para el congreso insta al cónclave a reconocer que "el partido tiene un problema de comunicación", una más insta a reconocer los errores cometidas durante el tripartito porque el PSC tuvo un discurso débil y una tercera certifica la incapacidad del socialismo de dar una respuesta a la crisis.

No faltará una enmienda ya clásica: la reivindicación de un grupo propio en las Cortes, impulsada desde Nou Cicle, y a la que se han sumado federaciones y agrupaciones, como la de la ciudad de Girona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31