Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Una encuesta interna de CiU augura un empate a 16 diputados con el PSC

La federación defiende a Duran y esgrime que "es una leyenda" que quiera ser ministro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una encuesta interna de CiU augura un empate a 16 diputados con el PSC Una encuesta interna de CiU augura un empate a 16 diputados con el PSC

PSC y CiU lograrían 16 diputados cada uno en el Congreso tras las elecciones generales del 20 de noviembre, según una encuesta interna de la federación que el equipo de campaña ha hecho pública este martes.

Este es el resultado que dibuja la encuesta telefónica que CiU realizó entre los días 18 y 22 de julio --antes del anuncio de la convocatoria electoral-- sobre 1.200 catalanes, y que este martes han desglosado los jefes de campaña de CiU, Marta Llorens y Lluís Corominas.

En ella, el PSC perdería 9 diputados hasta situarse en los 16, mientras que CiU incrementaría en 6 su número de escaños, situándose también en lo 16 diputados, aunque los socialistas se mantendrían como la fuerza más votada en Catalunya con un 32,1 por ciento de los sufragios, 1,4 puntos por encima de la federación.

La encuesta, que pronostica una participación del 54,69% muy inferior a la de los comicios de 2008, augura también un ascenso del PP que le llevaría a lograr cuatro diputados más en Catalunya para alzarse hasta los 12, mientras que ICV-EUiA crecería en un escaño subiendo hasta los dos, y ERC mantendría su tendencia bajista para pasar de tres escaños a uno solo.

Aunque ha asegurado que CiU podría darse por satisfecha si el 20 de noviembre se reprodujesen los resultados de la encuesta, Llorens ha sostenido que la federación trabajará para convertirse por primera vez en la fuerza más votada en Catalunya en unas elecciones generales y "hacer el triplete" tras imponerse en las autonómicas y municipales.

El sondeo muestra al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, como el político mejor valorado y el único que aprueba con un 5,63, por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) con un 4,75, y muy lejos del líder del PP, Mariano Rajoy, que suspende con un estrepitoso 2,86.

La federación también ve avalada su apuesta por el concierto económico, arropada con algunos matices por el 80,8 por ciento de los encuestados, y se erige como la fuerza que "mejor puede defender los intereses de los catalanes" al ser concebida así por más de la mitad de los encuestados.

ELUDE PREGUNTAR POR PACTOS

Sin embargo, el sondeo interno de CiU evita preguntar sobre a qué candidato preferirían los catalanes que apoyase la federación si fuera decisiva para formar Gobierno, una ausencia que Llorens ha justificado con el argumento de que "ahora no es momento de pensar en pactos, sino de hacer las propuestas más positivas y creíbles".

La encuesta tampoco pregunta si los catalanes verían con buenos ojos la entrada de CiU en un futuro gobierno, algo que CiU avala siempre que viniese precedida de la consecución del concierto económico y de la normalización del Estatut.

Sin embargo, la vicepresidenta de UDC, Marta Llorens, ha salido al paso de las voces que aseguran que Duran ansía ser ministro, asegurando que "es una leyenda sin fundamento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31