Lunes 20/08/2018.

| Barcelona

Barcelona

El 62% de las empresas catalanas cree que una Catalunya con Estado propio no tendría consecuencias

El 61,8% de las empresas catalanas cree que una Catalunya con Estado propio integrada dentro de la Unión Europea (UE) no tendría consecuencias económicas significativas para su empresa (un 25,4% cree que serían positivas y un 36,4% opina que serán neutras), mientras que otro 24,3% opina que las consecuencias serían inciertas y un 13,8% negativas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se extrae de una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona encargada al Instituto Dym elaborada telefónicamente a 802 empresas de toda Catalunya, divididas entre grandes y pequeñas y medianas empresas, y que tiene un margen de error inferior al 3,5%.

En rueda de prensa este miércoles, el director de estudios económicos de la Cámara, Joan Ramón Rovira, ha aclarado que la encuesta no se traduce en un pronunciamiento de esta entidad, y ha añadido que las preguntas realizadas se limitan a valorar el impacto económico que tendría una Catalunya con Estado propio sobre una empresa, si bien no se ha preguntado la opinión política de los empresarios sobre una posible independencia.

En concreto, las opiniones favorables sobre las consecuencias económicas en las empresas en un escenario de una Catalunya con Estado propio son más altas en el sector de la construcción, con un 35,9%, mientras que las empresas dedicadas a la manufactura han expresado juicios más negativos (18,5%).

Por dimensión de empresa, la valoración positiva es superior al total entre las, microempresas, con un 37,1%, e inferior en las de mayor tamaño, con un 15,4%, mientras que las pequeñas empresas obtienen un porcentaje inferior al total en la respuesta negativa, con un 8%.

Según la encuesta, el 64,2% de las empresas consultadas concentra sus ventas en Catalunya, el 22,5% en el resto de España y el 13,6% en el extranjero; y el destino Catalunya es mayor en las empresas de la construcción (86,4%) y el resto de servicios (71,9%), mientras que es inferior en las dedicadas a las manufacturas, con un 39,6%.

Asimismo, las empresas de la construcción y la hostelería son las que concentran menos ventas en el resto de España, con un 9,7% y un 12,6%, respectivamente, mientras que las ventas en el exterior son mayores en la manufactura (31%) y la hostelería (22,1%), e inferiores en la construcción (4%) y el resto de servicios (7,7%).

Las empresas de dimensión media tienen una mayor vocación exportadora, con un 16,8%, mientras que las grandes empresas son las que más venden en el resto del Estado, con un 34,4%.

DIFICULTADES CON SOCIOS

Un 89,5% de las empresas encuestadas declara que no están experimentando dificultades en las relaciones comerciales de fuera de Catalunya por el hecho de tener sede en el territorio catalán, si bien el 6,5% asegura que se encuentra con obstáculos en algunas ocasiones, y un 2,2% experimenta dificultades con mucha frecuencia.

En concreto, son el comercio (12%) y las empresas dedicadas a la manufactura (9%) los sectores que más problemas se encuentran, mientras que los servicios y la construcción detectan menos dificultades, y por dimensión de empresa no se observan diferencias significativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31