Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La editorial Bromera celebra 25 años de compromiso con la lengua en la Comunidad Valenciana

Critican la "uniformalización" que prevé el 'Decreto de multilingüsimo'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La editorial Bromera celebra 25 años de compromiso con la lengua en la Comunidad Valenciana La editorial Bromera celebra 25 años de compromiso con la lengua en la Comunidad Valenciana

La editorial valenciana Bromera ha cumplido 25 años desde su fundación, con una trayectoria basada en el compromiso con la lengua catalana y con más de 1.800 títulos a sus espaladas, entre los que destacan autores como Adreu Martín, Isabel-Clara Simó, Orhan Pamuk y Dario Fo.

El fundador, presidente y editor de Bromera, Josep Gregori, ha destacado este martes en una rueda de prensa en Barcelona que el nacimiento de Bromera en 1986 vino marcado por "la decisión de hacer una aportación cultural y lingüística desde el País Valencià" y para colaborar con la normalización lingüística, mediante la creación de un catálogo formado tanto por autores catalanes, valencianos y baleares, como por escritores internacionales.

Entre los escritores en catalán destacan, además de Simó y Martín, Jaume Cabré, Maite Carranza, Joan Fuster, Manuel Baixauli, Ferran Torrent, Joaquim Carbó y Manuel de Pedrolo, mientras que entre los escritores "imprescindibles" del panorama internacional cabe mencionar a la ganadora del premio Nobel Herta Müller, Frank McCourt, John Banville, Cornelia Funke, Naguib Mahfuz y Harold Pinter.

El compromiso de Bromera con la divulgación del catalán va más allá de la edición de libros y su tarea cultural ha cristalizado en la Fundació Bromea pel Foment de la Lectura que, según Gregori, ha conseguido hacer llegar libros en catalán a multitud de hogares en el que sólo se leía en castellano.

Pese a eso, ha confesado que el porcentaje de valencianos que leen exclusivamente en catalán se sitúa en el dos por ciento, mientras que en Catalunya es el 20, lo que, según el editor, corrobora que la Comunidad Valenciana es un mercado "bastante débil" desde el punto de vista del libro en catalán.

Para incrementar estos datos, Bromera ha colaborado en los últimos años con la entidad Escola Valenciana, asociación que intenta potenciar el uso del catalán en las escuelas valencianas, y ha centrado buena parte de su negocio editorial en la edición de libros de texto para las escuelas que "gozan de un gran reconocimiento tanto por parte de los niños como de los profesores".

Por ello, ha lamentado la aprobación, por parte del gobierno valenciano, del 'Decreto de multilingüismo' por el que las escuelas de la comunidad ya no podrán elegir si prefieren dar las clases en castellano o en catalán, sino que se establecerá una división de las asignaturas por lo que, previsiblemente, las asignaturas de ciencias se enseñarán en castellano y las humanísticas en catalán.

"Detrás de esta decisión hay una voluntad ideológica de uniformalización y de acabar con la etapa fecunda de la enseñanza en catalán", ha lamentado Gregori, que ha reconocido que este cambio puede afectar a su negocio de venta de libros de texto.

En la misma línea, el director gerente de Bromera, Joan Llinares, anterior director del Palau de la Música Catalana, ha señalado que "se quiere poner freno a un movimiento creciente como era el de la Escola Valenciana".

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

La directiva de Bromera ha visto claro en los últimos años que la única manera de caminar hacia el futuro es apostar por las nuevas tecnologías y colaborar con otros agentes y editoriales, por lo que hace tres años llegó a un acuerdo con las editoriales Cossetània y Angle para crear edi.cat, un portal para editar libros electrónicos y difundir sus novedades.

"Toda nueva tecnología necesita un tiempo de maduración", ha asegurado Gregori, que ha reconocido que el crecimiento de los dispositivos electrónicos está siendo más lento de lo que se esperaba debido, en gran medida, a la ausencia de una tecnología común, ya que cada marca crea su propio estilo de libro digital.

Con la idea de afrontar los nuevos retos mediante el trabajo y la ilusión, la editorial celebrará oficialmente su fiesta de cumpleaños este jueves en el Palau Robert, con la presencia de Gregori, Llinares, el director de publicaciones Joan Carles Girbés; el director comercial de la empresa, Bernat Bataller, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31