Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La 43 edición de la UCE arranca este miércoles en Prada con Bildu como plato fuerte

También acudirán los consellers Ruiz y Rigau, y los ex presidentes Pujol y Maragall
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La 43 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que arranca este miércoles en Prada de Conflent (Francia) y se prolongará hasta el 24 de agosto, contará con la visita del diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano, principal cargo institucional de Bildu en Euskadi, como evento destacado.

En esta edición, se abordará la crisis de la democracia a través de "fenómenos de representación territorial exitosos" como Bildu, según destacó el presidente de la UCE, Jordi Sales, durante la presentación oficial del programa de este año.

También tratarán esta cuestión el portavoz del N-VA --partido independentista flamenco-- en el parlamento belga, Jan Jambon, y la cabeza de lista en las últimas autonómicas del Compromís pel País Valencià (CPV), Mònica Oltra.

Más allá de los actos, las conmemoraciones y los espectáculos que caracterizan a la universidad, los cursos académicos de esta edición se estructuran en 11 materias: Ciencias de la naturaleza, Ciencia y tecnología, Ciencias de la Salud, Economía, Pensamiento, Derecho, Historia, Literatura, Lengua, Música y Cine.

MARAGALL Y PUJOL

La edición 43 de la UCE permitirá ver en acción a dos ex presidentes de la Generalitat, el convergente Jordi Pujol, que junto a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, recibirán el premio Canigó, y el socialista Pasqual Maragall, que intervendrá en un acto sobre su abuelo y poeta, Joan Maragall.

El acto de inauguración irá a cargo del conseller de Salud, Boi Ruiz, que también intervendrá en el curso sobre el futuro de la sanidad, y la lección inaugural, que versará sobre la presencia social de la lengua catalana, la impartirá el presidente de la Sociedad Catalana de Sociolingüística, Joaquim Torres.

A diferencia de la edición anterior, en que la proximidad de las autonómicas multiplicó la presencia de políticos, en esta ocasión su protagonismo se reduce a los ex presidentes, el conseller Ruiz, la consellera Rigau, y los líderes de las juventudes Gerard Figueras (CDC), Javier López (PSC), Janet Sanz (ICV) y Gerard Gómez (ERC).

AUSTERIDAD Y EL PP

Por cuarto año consecutivo la universidad reducirá su coste hasta los 440.000 euros "para adaptarse a la austeridad que requiere el momento", evidenciando un claro descenso del presupuesto respecto a 2008 (591.000), 2009 (511.000) y 2010 (463.000).

En unas jornadas por las que pasan casi 2.000 personas cada edición entre alumnos y conferenciantes, Maluquer ha indicado que las inscripciones marchan a buen ritmo y que, a estas alturas, ya se han apuntado a los cursos un 27 por ciento más de estudiantes que el año pasado en las mismas fechas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31