Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La economía catalana pierde fuelle en el segundo trimestre, pero remontará en los próximos meses

La economía catalana ha perdido fuelle durante el segundo trimestre de este año, pero remontará de cara a los próximos meses gracias al impulso del turismo, según ha estimado este jueves la Cámara de Comercio de Barcelona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía catalana pierde fuelle en el segundo trimestre, pero remontará en los próximos meses La economía catalana pierde fuelle en el segundo trimestre, pero remontará en los próximos meses

En la presentación del indicador del clima de la cámara, el presidente de la misma, Miquel Valls, ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha crecido un 1,1% respecto al mismo período del año anterior, un 2% menos que en los primeros meses.

Ha restado importancia a esta desaceleración, que ha atribuido a la mala situación de la industria y a la debilidad demanda interna, aunque ha asegurado que el sector hotelero "ha registrado los mejores datos de los últimos cuatro años".

Ha apuntado que el incremento en la demanda turística es fruto de la mayor afluencia de visitantes alemanes y sobretodo de los rusos, cuya demanda ha crecido un 66% durante el primer semestre.

Asimismo, ha remarcado el papel de las exportaciones, que han crecido un 17,3% respecto al mismo período del año anterior y ya representan una cuarta parte del total español.

Ha celebrado que las empresas catalanas tengan cada vez más presencia en mercados alejados como el asiático, donde una de cada cuatro empresas exportadoras ya se ha instalado, aunque ha indicado que el grueso exportador sigue siendo la Unión Europea (UE), con un 70% sobre el total.

Valls ha emplazado a las empresas a invertir y a exportar, ya que ha asegurado que estos serán los motores de la recuperación, pero ha lamentado que la atomización del tejido industrial en Catalunya lo dificulte.

En este sentido, ha reclamado una agilización de la legislación, así como una facilitación del acceso al crédito, para que los negocios más pequeños puedan capitalizarse y ganar masa crítica que les permita salir al exterior.

Ha previsto que la economía catalana cerrará este año con un crecimiento del 0,9%, una décima más que en el ejercicio anterior, y ha sostenido que se mantendrá este crecimiento moderado hasta 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31