Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El diácono que vendía falsos indultos a presos pedía dinero para "untar" a funcionarios

El diácono para el que piden ocho años de estafar a presos prometiéndoles falsos indultos a cambio de dinero, pedía un pago de 25.000 a 140.000 euros para "untar" a funcionarios, han explicado este martes en la Audiencia de Barcelona los reclusos que se conchabaron con la policía y con la dirección del Centro Penitenciario de Brians para destapar el engaño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diácono que vendía falsos indultos a presos pedía dinero para "untar" a funcionarios El diácono que vendía falsos indultos a presos pedía dinero para "untar" a funcionarios

En su declaración ante el juez, el diácono Jaime Benjamín G.N. ha asegurado que simplemente daba consejo espiritual y en la tramitación de cambio de centro penitenciario, en solicitudes de inclusión en programas de rehabilitación y en indultos, pero que jamás cobró dinero por ello.

El padre de uno de los presos a los que estafó a principios de 2006 ha testificado que recibió un aviso de su hijo de la existencia de un hombre que ayudaba a los presos a "salir de la cárcel", que lo había conseguido con otros compañeros de prisión y que debía entregarle 25.000 euros para que lo hiciera.

"Saqué el dinero del banco, quedé con él al día siguiente, y le entregué el sobre delante de la cárcel de Wad-Ras", ha dicho el padre, que no puso la denuncia hasta que un inspector de los mossos le alertó de que podía ser víctima de una estafa, y porque confiaban en él, ya que se presentaba como el secretario del obispo de Vic.

Según ha explicado el familiar, el religioso le dijo que le trasladaría de centro, donde le conseguiría trabajo en el economato, para después sacarlo de presidio.

El preso engañado le explicó el "negocio" a un compañero de módulo que se interesó en un inicio pero lo rechazó, al sospechar que se trataba de un engaño, por lo que el diácono les exigió 5.000 euros más por los daños sufridos, ha explicado la hermana del reo en el juicio.

En junio de 2007, el acusado contactó con otro preso en Brians, que le entregó 30.000 euros a través de sus familiares para obtener el indulto y, cuando la familia de observó que no se producían cambios, reclamó al acusado la devolución del dinero, a lo que éste se negó, amenazándoles con influir de forma perjudicial en la situación penitenciaria del interno.

Además, en marzo de 2008, el diácono realizó proposiciones parecidas a dos internos de Brians, pidiéndoles esta vez 140.000 euros.

Otros presos han destacado en el juicio que vieron que era mentira, ya que la condición de su condena --el tipo de delito y lo largo de la pena--hacía imposible que le concedieran un indulto "con una varita mágica".

Según han testificado, a alguno de ellos llegó a ofrecerles un "dos por uno", a un precio más barato --en lugar de dos pagos de 50.000 euros, un solo pago de 75.000--.

Presuntamente, el diácono se valía de su posición de hombre de fe y aseguraba tener relación con la dirección de los centros penitenciarios para conseguir lo prometido a presos a los que consideraba que tenían cierto potencial económico.

"Vimos como alguno de los reos con los que habló salían de la cárcel en unos meses, aunque no supimos si era por su mediación o porque le tocaba por beneficios penitenciarios", han matizado.

Por su parte, el cura al que acompañaba una vez por semana a las cárceles --un hombre de avanzada edad y con problemas para entender la mayoría de las preguntas que las partes le han realizado--ha asegurado que el diácono jamás cobró dinero, que no firmó nada, ya que era él quien escribía las cartas y solicitudes, y que siempre estaba a su lado cuando trataba con los presos.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el diácono por delitos de estafa y una multa de 9.720 euros y que devuelva el dinero que le entregaron las víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31