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El descenso en la difusión de la prensa catalana se ralentiza en 2010

El 'VI Informe de la Comunicación' augura que los periódicos no recuperarán su calidad
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El descenso en la difusión de la prensa catalana se ralentiza en 2010 El descenso en la difusión de la prensa catalana se ralentiza en 2010

El descenso en la difusión de la prensa catalana registrado en los últimos años se ha ralentizado entre 2009 y 2010, de forma que la caída de las ventas en este sector se está frenando, aunque los periódicos no recuperarán su calidad, según el 'VI Informe de la comunicación en Catalunya', que se ha presentado en rueda de prensa este miércoles en Barcelona.

El informe revela que el descenso se ha ido ralentizando y se ha situado en el 2% en la difusión y sobre el 2,5% en las inversiones publicitarias en los periódicos, datos que muestran expectativas de recuperación.

"El papel de los periódicos como fortalezas de los grupos de comunicación está consolidado", ha explicado el director del informe, Miquel de Moragas, que ha destacado la paradoja que vive el sector de los medios: menos calidad informativa y más demanda de información.

El estudio, que está dividido en tres partes, analiza los medios de comunicación convencionales, factores transversales como las transformaciones tecnológicas y sectores estratégicos, como la presencia de la lengua catalana en los medios, la comunicación local y las políticas comunicativas.

Durante el bienio analizado en el estudio (2009-2010), se observa en la prensa catalana señales de dinamismo como la aparición de nuevas iniciativas de prensa: 'Ara' y 'La Vanguardia' en catalán y se alerta de la baja calidad en las publicaciones por los recortes en las plantillas y las prejubilaciones de periodistas veteranos.

La radio, que se mantiene como tercer gran medio de comunicación, representa un gran papel en la normalización lingüística en los medio, destacando el informe la 'lucha' entre emisoras públicas y privadas por la audiencia, que estimula el sector.

Asimismo en el sector televisivo, el informe resalta un período marcado por el apagón analógico --que permitió pasar de 56 canales a 109 en 2010-- y el buen funcionamiento de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y su actual forma de financiación publicitaria.

"Nos manifestamos a favor de la actual forma de financiación de la televisión pública catalana", ha señalado Moragas, añadiendo la necesidad de fortalecer la presencia de la corporación en el sector mediático catalán.

La crisis económica ha afectado sobre todo en las inversiones publicitarias, un dato que ronda el 20% aunque a finales de 2010 se observa una leve recuperación.

No obstante, ha aumentado la inversión en publicidad en internet, convirtiéndose en el tercer medio por volumen de inversiones publicitarias, mientras que el cine sigue perdiendo espectadores y plantea la necesidad de nuevas políticas cinematográficas.

Los grupos de comunicación han tenido que afrontar también la pérdida de ingresos por publicidad con una apuesta por la prensa escrita en contra del discurso tecnológico dominante.

INTERNET, PROTAGONISTA DEL BIENIO

En referencia a los equipamientos, el informe destaca la penetración del uso del ordenador --un 34% de los hogares catalanes-- y la alta penetración de la red en Catalunya --entre el 65 y el 75% de la población entre 14 y 64 años--.

Internet fomenta además la comunicación local con la creación de nuevos medios y la potenciación de estructuras de cooperación y la situación de la lengua catalana en los medios, aunque el castellano sigue siendo mayoritario en gran parte de los subsectores mediáticos.

La rapidez e innovación que ofrece la red podrían dejar obsoletas las barreras de la no reciprocidad de las emisiones entre TV3 y Canal9, una situación "anómala" en el contexto de televisión sin fronteras europeo.

RETOS PARA EL GOVERN

Los retos que presenta este panorama mediático al Govern de la Generalitat de Catalunya son el nuevo contrato-programa para la CCMA, la posibilidad de cambio en sus órganos de gobierno, la Ley del Cine catalán y las políticas de ayuda, que harán repensar los problemas de contenido de los medios.

"Tenemos la necesidad de coordinar los estudios de comunicación en el ámbito universitario", ha explicado Moragas, que ha evidenciado la necesidad de una transformación en el sistema mediático para que el conocimiento esté adaptado a los cambios sociales.

El libro, que ha sido presentado este miércoles, es un proyecto del Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), que ha contado con la ayuda de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

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