Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La cooperación catalana busca financiación en la ONU y la UE para paliar el recorte

Critica que las instituciones españolas ven la ayuda catalana como algo "local"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cooperación catalana busca financiación en la ONU y la UE para paliar el recorte La cooperación catalana busca financiación en la ONU y la UE para paliar el recorte

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo (ACCD) está ultimando este mes diversas solicitudes de subvención en la Unión Europea (UE) para compensar así el recorte de fondos de la Generalitat.

Según ha explicado el director general de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens, en la comisión parlamentaria de Cooperación y Solidaridad, en los próximos días presentarán la primera solicitud de subvención al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para llevar a cabo un proyecto de salud maternoinfantil en Mozambique.

Asimismo, la Dirección General está tratando de acreditarse en la Agencia de Emergencia y Acción Humanitaria de la Unión Europea (UE), algo que podría estar listo en septiembre, ha avanzado Llorens.

Entre otros proyectos de búsqueda de financiación está la acreditación para hacer cooperación delegada de la UE, algo que solamente pueden asumir los estados, aunque Llorens ha indicado que los 'lands' alemanes están reconocidos en la cooperación delegada: "No vemos por qué Catalunya tiene que renunciar a ello".

Llorens ha asegurado que contar con recursos europeos requiere "tiempo y esfuerzo", así que la Dirección General enseguida se ha puesto a trabajar en ello, así como en otros proyectos de colaboración con otros países, como la cooperación junto a Alemania y los flamencos.

Junto a Alemania, la Dirección General aporta en Guatemala su "experiencia" en la enseñanza bilingüe, algo que ha sido tan exitoso, ha señalado, que el gobierno guatemalteco ya ha pedido extender el proyecto a todo el país, mientras que Catalunya colabora en un proyecto sociosanitario flamenco en Mozambique.

Sin embargo, Llorens ha criticado que la cooperación española no permite este tipo de colaboraciones, porque instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ven a la cooperación catalana como algo "local".

En este punto, el diputado del PP Rafael Luna, comparándole al ex presidentede ERC Josep Lluís Carod Rovira, ha reprendido a Llorens por su discurso "decepcionante" y nacionalista y le ha retado: "¿También piensa dar un millón de euros para que los indígenas puedan hablar en la lengua de su tribu o invertirá en cosas más importantes?".

SUBVENCIONES A LAS MÁS AUTOFINANCIADAS

A su vez, la Dirección General cerrará el próximo lunes las bases para subvenciones a entidades y ONG, y ya ha avanzado que se priorizarán las ayudas a aquellas instituciones que más fuentes de financiación tengan para sufragar sus proyectos.

"Priorizaremos las que sean capaces de buscar la mayor parte de la financiación de su proyecto mediante patrocinios, por ejemplo", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31