Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

SI ve el concierto "inviable" y propone a CiU pactar una 'hoja de ruta' hacia la independencia

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha asegurado este lunes que el concierto económico catalán es "inviable", y ha ofrecido a CiU y ERC diseñar una 'hoja de ruta' para que Catalunya logre su independencia en el 2014.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SI ve el concierto "inviable" y propone a CiU pactar una 'hoja de ruta' hacia la independencia SI ve el concierto "inviable" y propone a CiU pactar una 'hoja de ruta' hacia la independencia

En rueda de prensa, ha avanzado que esta será su principal línea de argumentación en el Debate de Política General que se iniciará este martes en el Parlament, un pleno en el que los independentistas avisarán de que el concierto puede generar la misma "frustración" que en su día generó el proceso del Estatut.

A poco más de un mes para que acabe la comisión del concierto que CiU y ERC impulsaron en la cámara catalana, SI asegura que en las reuniones ha quedado plenamente demostrado que lograr el concierto es imposible "política, jurídica y económicamente".

Por este motivo, Bertran ha dejado entrever que será prácticamente imposible que su partido apoye cualquier resolución de CiU y ERC en la que se señale este sistema de financiación como el objetivo a corto plazo de Catalunya.

La coalición independentista argumenta que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) fija una doctrina jurídica que invalida cualquier intento catalán de lograr una financiación que pase por la recaudación total de los impuestos.

Bertran ha querido dejar claro que su partido está "formalmente" de acuerdo con el concierto, lo que no le impide asegurar que el Estado nunca avalará que este sea el sistema de financiación catalán.

ZAPATERO, EL LOBO

Preguntado sobre el balance de los dos mandatos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Bertran ha considerado que han supuesto un "baño de realismo" para Catalunya, ya que considera demostrado que, mande el PSOE o el PP, ambos van en contra los intereses catalanes.

"Al lobo --Zapatero-- le pusieron una piel de cordero para ver si engañaba a los catalanes, pero al final vimos que debajo de la piel de cordero había otro lobo. Rajoy acabará haciendo lo mismo que Zapatero", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31