Viernes 14/12/2018.

| Barcelona

Barcelona

Las comunicaciones de Mossos muestran que el operativo se desbordó por la resistencia de los 'indignados'

La transcripciones de las comunicaciones de los Mossos d'Esquadra durante la operación policial en la acampada de plaza Catalunya el 27 de mayo que acabó con cargas policiales y numerosos heridos demuestran que el operativo se vio desbordado por el número de manifestantes y por la resistencia que mostraron a que salieran los camiones de limpieza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el comisario jefe de Barcelona, Joan Carles Molinero, reclama a las 7.53 horas que un mando policial acuda a la plaza para trasladar a los concentrados que no están procediendo a desalojarles "sino sencillamente a la limpieza".

"Parece que dentro lo han entendido pero aquí fuera quizás no tienen suficiente información", añade el comisario, que sin embargo en otro momento sí habla de proceder a desalojar.

A medida que avanza la mañana, las transcripciones demuestran que los 'indignados' se resisten a la operación policial impidiendo la salida de camiones de la limpieza que van recogiendo material de la plaza que se acumulado durante días de acampada, increpando a los agentes, haciendo resistencia pasiva.

En algún caso, acaban agrediendo a agentes, lanzándoles multitud de objetos, tierra de macetas, cascotes, y pinchando la rueda de algún vehículo, además de robar un portátil.

Uno de los mandos del dispositivo informa de que a las 10 horas no tienen "suficiente fuerza para poder hacer ningún movimiento" cuando en un primer momento les bloquean la salida de vehículos, a la espera de la llegada de refuerzos de la Brigada Móvil --los antidisturbios--.

Paulatinamente, se va produciendo una "colocación masiva" de personas entre los camiones y furgones policiales, llegando a pinchar la rueda de varios camiones de la limpieza.

Los Mossos, que realizan avisos por megafonía antes de dispersar, consiguen abrir un perímetro para que puedan salir los camiones, aunque es en ese momento, sobre las 10.30 horas, cuando el jefe de la Brimo espeta: "O generamos pánico o no los sacaremos de aquí".

En ese momento la línea policial está rodeada y otro mando de la Brigada Móvil advierte que con una sola unidad no conseguirán abrirse camino, y es en ese momento cuando por primera vez se permite el uso de las lanzadoras.

A las 10.48 "todo está garantizado, ya pueden acceder y salir los camiones", según el jefe de Brimo, pero ya se han acumulado 2.000 personas en alrededores, que serán 3.000.

DIÁLOGO CON EL LEGAL TEAM

En las transcripciones se refleja que sí hubo diálogo entre algunos de los abogados representantes de los 'indignados' -- el Legal Team--, a quien se les explicó que el objetivo del dispositivo era "limpiar la plaza", que entraran los camiones y que cuando todo estuviera limpio, se iría permitiendo la presencia de todas las personas.

Una de las comunicaciones asegura: "Nos comentan que ellos creen que si les damos 15-20 minutos para hacer una asamblea será todo mucho más fácil (...) por eso yo sería partidario, y juntamente con Guardia Urbana así lo hemos hablado, de dejarles los 15-20 minutos".

Sobre las 12.30, los operativos admiten que después de que la Urbana abandone el cordón están "desbordados por todos lados, continúa accediendo gente a plaza Catalunya".

"Es imposible aguantar aquí, cambio", y más adelante el jefe de la Brimo les recomienda que rehuyan el cuerpo a cuerpo porque, si no, les machacarán.

El comisario jefe, sobre las 13 horas, ya pide a sus agentes: "Intentemos no entrar efectivos ya en la plaza, poco a poco vamos reduciendo ya el cordón y dejamos que los manifestantes vuelvan a ocupar la plaza, pero vamos retirando la fuerza policial".

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa contra los mandos policiales por falta de "indicios racionales", tras haber admitido a trámite la querella presentada por una cincuentena de afectados por las cargas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31