Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los partidos catalanes, contra la propuesta del Consejo de Administración de RTVE

Ferran (PSC) lo ve como un "mal augurio" para la tramitación de la ley de la CCMA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos catalanes, contra la propuesta del Consejo de Administración de RTVE Los partidos catalanes, contra la propuesta del Consejo de Administración de RTVE

Los partidos catalanes han manifestado este jueves su rechazo a la propuesta aprobada el miércoles por el Consejo de Administración de RTVE, que permite a los consejeros acceder al sistema informático de trabajo donde se elaboran los informativos.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha manifestado su desagrado con la decisión del consejo, aunque el consejero propuesto por su partido, Josep Manuel Silva, votó a favor de la propuesta.

"No me gusta, y así se lo pienso hacer llegar", ha manifestado este jueves Duran, que ha añadido que no puede pretenderse lo que da la sensación de ser una censura previa.

En un tweet, CiU ha explicado que en la reunión prevista para el viernes, Silva rectificará "después de ver que su voto fue malinterpretado por los medios de comunicación".

A través de la misma red social, Silva ha publicado: "Vista la interpretación que hacen los medios de comunicación, está claro que la decisión ayer del Consejo de RTVE fue un error. Mañana rectificaremos".

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha considerado que esta propuesta está "fuera de lugar", y que desconoce para qué quieren acceder los miembros del Consejo a esta herramienta informática.

"Es un control muy estricto sobre el papel de los informadores", y ha matizado que es diferente querer acceder a esta información a posteriori, para conocer el grado de pluralidad.

En su blog, el diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran ha lamentado que la propuesta saliera adelante gracias al "lamentable e intervencionista voto a favor" de CiU y PP, y la "inexplicable" abstención del PSOE.

Ferran ha remarcado que la votación consensuada entre PP y CiU es un "mal augurio" para los medios de comunicación públicos catalanes, que tienen sobre la mesa un proyecto de ley de modificación de la legislación audiovisual.

Además, ha manifestado su sospecha de un pacto PP-CiU para desmantelar y debilitar este servicio a la ciudadanía en beneficio de los canales privados, lo que ve "inquietante".

SE VOTABA CONTROLAR A POSTERIORI

En un comunicado, ERC ha defendido que su consejero designado en RTVE, Francesc Bellmunt, no estaba en el momento de la votación, y ha explicado que la petición que se realizó era la de un proceso para permitir controlar los minutajes del Telediario una vez emitido.

ERC ha recordado que esta propuesta se votó ante la inexistencia de un consejo audiovisual --como el catalán, que garantiza la pluralidad en las informaciones--, y que "en ningún caso se ha reclamado conocer los temas a priori ni se ha buscado influir en el trabajo de los redactores".

En otro comunicado, el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot --cuyo consejero votó contra la medida--, ha considerado "muy grave y preocupante" la decisión.

"Coloca el derecho a la información y la libertad de los periodistas bajo la lupa de los intereses de la política", ha asegurado Guillot, quien también se ha preguntado si CiU, en la reforma de la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) apostará por el mismo modelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31