Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La danza 'butoh' y la doma de caballos se armonizan en un espectáculo en el Teatre Lliure

El domador y jinete francés Bartabas y el bailarín de estilo 'butoh' Ko Murobushi compartirán el escenario del Teatre Lliure de Barcelona entre este jueves y domingo, para presentar el espectáculo 'El Centaure i l'Animal', que investiga la animalidad de los humanos a partir de un texto poético llamado 'Els cants de Maldoror'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La danza 'butoh' y la doma de caballos se armonizan en un espectáculo en el Teatre Lliure La danza 'butoh' y la doma de caballos se armonizan en un espectáculo en el Teatre Lliure

Bartabas ha explicado en rueda de prensa que conoció a Murobushi estando de gira por Japón con su compañía, Zingaro, y que éste le propuso crear un espectáculo que partiera de la animalidad como "vínculo secreto" entre el caballo y el jinete.

Entusiasmado, empezó a investigar y se encontró con el texto ideal para utilizar como hilo conductor: 'Els cants de Maldoror', seis textos poéticos publicados en 1869 por Isidore Ducasse que, bajo el pseudónimo de Conde de Lautréamont, se convirtió enseguida en un referente para los surrealistas por su carácter salvaje y animal, y que en el espectáculo del Teatre Lliure serán recitados por Mario Gas.

"Cuando leí el texto sentí una revelación porque, como pasa cuando trabajas con los caballos, la acción viene antes que el verbo", ha señalado Bartabas, que ha añadido que éste es un espectáculo muy especial porque ha intentado que sus animales trabajaran desde el interior, buscando la energía del vacío.

La danza 'butoh' surgió en los años 50 de la mano de los coreógrafos Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata que, conmovidos por la tragedia de Hiroshima y Nagasaki decidieron crear una nueva danza que imitara a los cuerpos mutilados que se encontraban por las calles de ambas ciudades.

Siguiendo estas consignas, Bartabas ha creado un espectáculo en el que los caballos "sacan la energía de su interior" y llegan a humanizarse, por lo que el "cavallista" no tiene necesidad de usar espuelas ni arnés.

El escenario, queda dividido en dos mitades: una negra donde el jinete y sus cuatro caballos --dos americanos, un portugués y un tordo español-- realizan sus coreografías, y otra blanca en la que Murobushi realizará sus danzas 'butoh', manteniendo la separación entre ambas y creando una pieza unitaria sin llegar a interaccionar.

De esta manera, Murobushi explorará en el marco del Festival Grec nuevas formas de expresión del 'butoh', género que le ha llevado al reconocimiento internacional con la creación de compañías como Dairakudakan, Ariadone, Sebi y Ko & Edge Co.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31