Lunes 25/09/2017.

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El billete de Metro y bus de Barcelona subirá en 2012 por encima del IPC

El Estado prevé reducir su aportación al transporte metropolitano a niveles de 2004
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El precio del billete del transporte público del área de Barcelona subirá en 2012 por encima del IPC --que rondará el 3%--, ha reconocido este jueves el primer teniente de alcalde de la capital catalana y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn.

Los cambios tarifarios aún no están cerrados pero se aprobarán el lunes en el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que aprobará el presupuesto para el año que viene, han confirmado a Europa Press fuentes de la ATM.

Esta jornada se presume clave para el precio de los abonos y ajustes a aplicar en el transporte, ya que en el mismo día por la mañana se reunirá el consejo de TMB --que gestiona el Metro y bus urbano--, que también tomará decisiones en la línea de ajustarse el cinturón.

En la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad, Forn ha apostado por que los aumentos "repercutan lo mínimo posible en el bolsillo de la gente", ya que está muy castigada por la crisis, si bien se tomarán también otro tipo de medidas que no ha concretado para salvaguardar el transporte de alta calidad.

El transporte público metropolitano --que cuenta con billetes integrados para metro, bus, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies Renfe-- pretende equilibrar la financiación al sistema que los usuarios aportan pagando el billete y la de las administraciones, que se sitúa en 40%-60%, respectivamente.

A ello se le suma ahora la importante disminución de las aportaciones para contribuir a financiar el sistema que el Estado ha previsto para el año que viene: prevé aportar 112,8 millones de euros, 71 menos que este 2011, situándose a niveles del año 2004, según fuentes municipales.

En 2004 no había tanto transporte público como ahora --como la L9/10 del Metro--, y la importante disminución no se llega a compensar con los aumentos que harán la Generalitat --aportará 299,7 millones, 20 más-- ni el Ayuntamiento --aumenta 7 millones, hasta los 80,4--.

Con todo, Forn ha vuelto a defender un incremento de tarifas, y ha recordado que Valencia subirá su billete sencillo un 15% y un 8% el Bonobus, y que Madrid tiene el Metrobus --el abono que sería equivalente a la T-10, aunque no está integrado-- a 9,30 euros y la T-10 barcelonesa vale ahora 8,25.

"Les quiero ser sincero. Habrá una subida superior al IPC", ha afirmado, y ha subrayado que en los últimos cinco años se han aplicado aumentos por encima del IPC, figurando la T-10 entre los incrementos más elevados y ahora se plantea subir cerca del 10%, según fuentes conocedoras.

Forn ha defendido que en la ATM, de la que él también es vicepresidente, defenderán el continuar salvaguardando el sistema de Metro y autobús de alta calidad, y que pretenden nivelar las subidas con tarifas sociales: se estudia reducir el coste de emisión de 35 euros de la T-12 para niños, y se mantiene el compromiso de la T-16 para este mandato.

METRO NOCTURNO

En relación a la apertura del Metro los sábados por la noche, ha dicho que TMB trabaja para que no se vea afectado, puesto que "cumple una función social muy importante", ya que 80.000 barceloneses se benefician de la apertura nocturna, muy por encima de FGC, que tiene 4.000.

Forn ha respondido así a múltiples preguntas de la oposición en la comisión, en que la expresidenta de TMB y ahora portavoz del PSC, Assumpta Escarp, ha censurado que los incrementos se hagan sobre la T-10 y la T-50/30, títulos que utiliza el 82% de usuarios.

También han arreciado críticas de otros grupos, como de Joaquim Mestre (ICV-EUiA), quien se ha preguntado "qué explicarán" a los barceloneses y usuarios para justificar los incrementos en un momento de caída de la renta personal y familiar, y recortes.

Desde la oposición también se ha destacado que esperan que los representantes del consistorio en el consejo de la ATM no contradigan al alcalde, Xavier Trias, y defiendan el compromiso que tomó en el pleno de no subir las tarifas por encima del IPC.

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