Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

19.000 beneficiarios ya han cobrado la renta mínima, según el Govern

El secretario general de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, Enric Colet, ha explicado que, según datos de este mediodía, ya han cobrado la Renta de Inserción Mínima (RMI) 19.000 beneficiarios, lo que supone un 55% del total.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ha matizado que esta cifra puede ser, en realidad, algo mayor, pues las entidades financieras tardan un tiempo en reportar el total de lo que ya se ha pagado.

El 45% restante que aún no ha percibido la ayuda se debe, según Colet, a que todavía no hayan acudido a la entidad financiera o a algún problema con el servicio de correos.

Ha recordado que la partida presupuestaria para la RMI, o también conocida como PIRMI, ha pasado de 99 a 130 millones de euros, y ha asegurado que el Govern está en contacto con ayuntamientos y entidades sociales para atender los casos "más delicados".

En este sentido, se ha mostrado comprensivo con los consistorios que, de forma puntual, paguen la ayuda, aunque ha asegurado que los ayuntamientos que realicen esta práctica de forma "indiscriminada" no están entendiendo el trabajo ni los objetivos del Govern, que consisten en asegurar la ayuda a aquellas personas que realmente lo necesiten y en eliminar el fraude.

Así, la Conselleria ha enviado una carta a 10.000 ciudadanos citándoles para revisar su expediente, y Colet ha advertido de que un cambio de domicilio supondría una falta, aunque subsanable, mientras que si el domicilio del beneficiario se ubica fuera de Catalunya, ello conllevaría la extinción de la ayuda.

Sobre un colapso en el servicio de citas, Colet ha señalado que ha habido "un pequeño problema ante el alud" de solicitudes, ya que, han llamado personas pidiendo una cita que no habían sido avisadas mediante carta.

Ha restado importancia al retraso que han experimentado algunos beneficiarios de la RMI: "Somos plenamente conscientes de que no nos dirigimos a un colectivo al que trastoquemos el calendario de vacaciones, sino que se trata de gente que no tiene trabajo durante todo el año".

Ha asegurado que el Govern es sensible con aquellos más necesitados, pero ha advertido de que "la RMI no se puede convertir en una forma de vida, sino que está pensada para gente que realmente la necesita".

Un dispositivo de 80 personas trabaja en dar citas a los beneficiarios de esta ayuda a partir de esta semana, en horario de tarde, para revisar los expedientes.

Colet ha explicado que se están revisando los 34.000 expedientes, aunque sólo se estima necesaria la presencia del ciudadano en unos 20.000 casos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31