Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

16 asociaciones de artistas y creadores presentan sus alegaciones a la Ley Ómnibus

Un total de 16 asociaciones de artistas y creadores profesionales agrupadas en la plataforma 'No retalleu la cultura' han presentado sus alegaciones a la llamada Ley Ómnibus, por considerar que no es una medida en favor de la eficiencia y el ahorro sino que modifica radicalmente el modelo de gestión de la cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

16 asociaciones de artistas y creadores presentan sus alegaciones a la Ley Ómnibus 16 asociaciones de artistas y creadores presentan sus alegaciones a la Ley Ómnibus

El portavoz de 'No retalleu la cultura', Florenci Guntín, junto a representantes de varios sectores, como los escritores Miquel de Palol y Maria Barbal, han presentado este lunes unas alegaciones que inciden especialmente en la pérdida de funciones ejecutivas del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y de la conversión de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en un "mero órgano asesor".

Según el texto presentado, la ILC pasaría a formar parte del "mastodóntico" Institut Català de la Creació i Empreses Culturals (ICCEC) que se prevé crear --ahora llamado Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC)--, un organismo que también asumiría las competencias del CoNCA y que define al artista como 'empresa cultural', algo que desagrada profundamente a la plataforma.

"Esta concepción del artista/creador como una empresa cultural asimila la creación a una mera actividad económica que, en caso de no recuperar inversiones ni generar beneficios no tendría --por esa lógica economicista-- ningún tipo de viabilidad ni perspectiva", resume el texto.

Por ello, piden la retirada de los artículos relativos al nuevo ICCEC (235-243), al CoNCA (348-356) y a la ILC, además de la retirada de las disposiciones adicionales segunda (ICCEC), décima (CoNCA) y onceava (CoNCA e ILC).

También exige que se retiren las disposiciones transitorias apartado 3 de la primera; cuarta, quinta, y las 1,5,11,12 de la primera, y 12 y 16 de la segunda.

En declaraciones posteriores a la entrega de las alegaciones en el Gabinet Jurídic de la Generalitat, Guntín ha puesto de manifiesto el malestar de los artistas no solo por las formas, sino también por el fondo, porque consideran que se ha "roto" una dinámica de diálogo que se abrió en 2003, cuando la plataforma empezó a presionar en favor de la creación de un Consell de les Arts.

Guntín ha recordado que pactaron el proyecto de ley de creación del CoNCA con Mascarell --en su etapa de conseller socialista-- y que CiU también se mostró favorable; de hecho en la votación en el Parlament la formación se abstuvo al considerar que el Consell de les Arts nacía con pocas competencias.

"Artur Mas y Ferran Mascarell se están desdiciendo de los compromisos que habían contraído con los creadores, los agentes y los artistas", ha lamentado Guntín, que ha añadido que con esta reforma el Govern tomará las decisiones de manera despótica.

Las 16 asociaciones presentes en la plataforma 'No retalleu la cultura' agrupan a ilustradores, bailarines, gestores, escritores, artistas visuales, escenógrafos, músicos, críticos de arte y técnicos, que en total suman alrededor de 7.000 personas representadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31