Lunes 11/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Mas asegura que combatir el fraude fiscal también contribuye a la financiación de Catalunya

Govern, Parlament y Poder Judicial se comprometen a luchar contra la corrupción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que combatir el fraude fiscal también contribuye a "una financiación mejor" de Catalunya, dada la falta de recursos por la crisis.

"La falta de recursos estaría compensada no sólo por una financiación mejor sino que pasa porque el fraude sea mucho menor", ha argumentado en un acto celebrado en la Oficina Antifrau de Barcelona coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción.

Según el President, Catalunya no es corrupta pero tampoco está en los máximos niveles de transparencia posibles: "Tenemos un camino a seguir si queremos estar entre los mejores para dar ejemplo de honestidad y transparencia".

En este sentido, ha presumido de que Catalunya está "dando ejemplo de la buena administración de los recursos públicos", pero ha abogado por hacer de la lucha contra la corrupción un combate permanente.

Por eso ha valorado muy positivamente la declaración institucional que ha firmado la Generalitat, el Parlament y del Poder Judicial con la que se han comprometido a luchar de forma "coordinada" contra la corrupción y el fraude fiscal.

"Implantaremos las condiciones necesarias para ser el país que todos anhelamos", ha afirmado el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, durante un acto en el que los tres poderes que configuran el Estado de derecho se ha reunido para situar la lucha contra la corrupción en un 'kilómetro 0'.

El presidente del TSJC, Miquel Ángel Gimeno, ha considerado que la corrupción en Catalunya no es sistémica pero sí ordinaria: "algo falla en nuestra gobernanza y nuestro sistema", ha afirmado, por lo que cree que solo si hay más exigencia en la rendición de cuentas podrá triunfar el Estado de Derecho.

Para la Fiscal Jefe de Catalunya, Teresa Compte, la madurez de un Estado pasa por la eficiencia en la administración de los recursos propios y también por la lucha contra la corrupción.

También ha explicado que la corrupción no tiene color político, no es transitoria ni excepcional, sino que se trata de "un sistema perverso a través del cual las contribuciones de los ciudadanos a las arcas del estado son desviadas para otras finalidades".

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, ha asegurado que la Ley de Transparencia de Catalunya en la que trabajan desde hace tres meses será "un ejemplo para el resto del Estado en las garantías de calidad democrática".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31