Lunes 18/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

La aplicación de una tasa turística en Catalunya mantiene a la expectativa al sector

El alcalde de Lloret espera que si finalmente se aplica se haga en toda España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La posible aplicación de una tasa turística en Catalunya anunciada por la Generalitat ha despertado de momento inquietud y mucha expectación entre los agentes del sector, que espera que la medida sea de consenso.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina, ha señalado que este recelo responde al temor de que, si esta tasa se aplica en territorio catalán y no en el resto de España, se entraría "en una competencia desleal".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirmó este jueves que planteará una tasa de "menos de lo que cuesta un café" que gravaría las pernoctaciones nocturnas, y que tratará de buscar el consenso.

Codina, alcalde de un municipio turístico y concurrido, ha ilustrado lo que podría suceder si la tasa solo afectase a los hoteleros de Catalunya: "El Imserso que llega en los meses de invierno se irá a Fuengirola porque será unos euros más barato".

"Aquí lo sensato sería que si se tiene que aplicar una tasa se haga en todo el Estado, cosa que el PP ya ha avanzado y por tanto no es un invento de la Generalitat, sino que es algo avanzado", ha asegurado.

LLAMADAS DE OTROS ALCALDES

Codina ha admitido que ha recibido llamadas de otros alcaldes de municipios turísticos, tanto de la Costa Brava como de la Costa Daurada.

Estos últimos tendrían la competencia a tan solo 40 kilómetros, ya que en la provincia de Castellón ya no se aplicaría dicha tasa --en el caso de que la tasa finalmente solamente se instaurara en Catalunya--.

El sector hotelero también se pregunta si la tasa tendrían que cobrarla ellos o los touroperadores en origen y cómo se recaudará, y recuerdan el caso de Mallorca, en que la tasa se pagaba al llegar al aeropuerto y resultó ser una experiencia negativa, ya que ellos veían competencia desleal con la Costa Brava, ha expuesto el alcade.

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Octavio Bono, ha explicado a Europa Press que el sector turístico de la Costa Daurada está a la expectativa tras el anuncio de la Generalitat, ya que "no es un asunto menor".

Bono ha evitado hacer alguna valoración sobre el cobro de la tasa en Catalunya "mientras el Govern no se siente con el sector para explicar cuáles son las condiciones y cómo se va a desarrollar".

Desde Lloret de Mar también se ha expuesto la necesidad que hacer primero una ordenación del sector turístico, ya que hay una bolsa de oferta turística no reglada a la que no se podrá aplicar esta tasa y siempre se va a cargar contra la oferta reglada y legislada, mientras la no reglada no se controla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31