Martes 26/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

El análisis genético del lobo ibérico reduce su población a medio millar de ejemplares

El análisis genético de los ejemplares de lobo ibérico que sobreviven en España y Portugal sugiere que la población de este animal es en realidad de entre 500 y 650 ejemplares, agrupados en unos 250 grupos reproductores.

El estudio, realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Estación Biológica de Doñana del CSIC junto al Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), concluye que la especie, tanto en la Península Ibérica como en Rusia, ha sufrido un "cuello de botella demográfico" que podría comprometer su futuro.

Los autores del trabajo rebajan así a una cuarta parte las cifras de los censos oficiales que estiman las poblaciones en unos 2.000 ejemplares, y señalan que la población efectiva --concepto que resume la viabilidad genética futura-- es en realidad de unos 50 ejemplares únicamente.

La "enorme reducción poblacional" del siglo XX situó al lobo en el umbral de la extinción, si bien la escasa variabilidad genética hace que la endogamia y la hibridación aparezcan como riesgos presentes que deben sortearse con el crecimiento constante de las poblaciones, siempre que sea posible.

Se trata de la conclusión principal del trabajo, que publica la revista 'Conservation Genetics', y que se basa en el análisis de un conjunto de marcadores genéticos de un centenar de muestras de Rusia y España, en las que los investigadores han observado parámetros reducidos de diversidad genética.

Septiembre 2017