Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El adelanto electoral obliga a partidos catalanes a activar su maquinaria este verano

Sólo CiU ha proclamado a su candidato y ERC y PSC tienen convocados congresos en octubre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El adelanto de las elecciones generales obligará a los partidos catalanes a activar la maquinaria y acelerar las estrategias este mismo agosto ya que de todos ellos, CiU es el único que ha proclamado su cabeza de lista por Barcelona, cargo que recae por tercera vez en el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Está por ver cómo el nuevo calendario afectará al PSC, mientras que ERC mantiene tal cual el proceso congresual como estaba previsto.

Ambos partidos habían programado para este otoño sus respectivos congresos, para afianzar nuevos liderazgos y estrategias tras sus respectivas derrotas en las elecciones catalanas del 28 de noviembre y municipales del 22 de mayo.

El PSC tiene como principal misión volver a ser un granero de votos fundamental para el resultado del PSOE: en 2004 y 2008, las campañas fundamentadas en el miedo al PP fueron claves para movilizar al electorado catalán, con el ya mítico 'Si tu no vas, ellos vuelven' ideado por el equipo liderado por el secretario de Organización, José Zaragoza.

La propia dirección del PSC ya ha admitido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, será con toda probabilidad su número uno: de hecho, sus visitas a Catalunya se han incrementado en las últimas semanas.

Chacón ocupó esta plaza hace tres años, cuando los socialistas catalanes alcanzaron los 25 diputados y consiguieron el mejor resultado electoral de su historia.

Al margen de la incógnita de su habrá o no 'efecto Rubalcaba', el PSC ha convocado para el 28, 29 y 30 de octubre su congreso, que entre sus principales retos, está el de definir su relación con el PSOE, ante la exigencia de algunos sectores críticos, como la plataforma 'Nou Cicle', de que se recupere el grupo propio en el congreso.

CiU centrará su campaña en la equidistancia entre PP y PSOE y utilizando otro de sus argumentos recurrentes: que es el único partido que tiene suficiente fuerza para defender los intereses de Catalunya en Madrid: "Los populares quieren presentar a CiU como próxima a Zapatero y el otro como próxima a Rajoy. Afortunadamente, ni el uno ni el otro tienen razón", ha recordado este viernes Duran en su carta-web a la militancia de UDC.

La otra gran apuesta de la federación nacionalista es negociar con el próximo gobierno, sea del PSOE o del PP, un concierto económico para Catalunya.

Entre las incógnitas de las elecciones, está si los recortes en los servicios sociales pueden pasar factura a CiU, lo que no ocurrió en las municipales de hace dos meses en las que la federación conquistó por vez primera feudos socialistas hasta entonces inexpugnables, como la Diputación de Barcelona o los Ayuntamientos de Barcelona y Girona.

ERC mantiene su previsión de elegir su candidato a las elecciones generales el 3 de septiembre en Consell Nacional, el 17 de septiembre se elegirá a su líder mediante primarias y en el primer fin de semana, hará su congreso.

La principal incógnita en los republicanos es quién será su candidato: gana adeptos la opción de que Joan Ridao deje de serlo, y entre los nombres que se barajan para sustituirle, el catedrático Ferran Requejo y el escritor Alfred Bosch.

De hecho, también tiene un perfil similar --el de un 'intelectual' de marcado perfil soberanista y lejos de batallas partidistas-- Oriol Junqueras, que parte como favorito en las primarias para liderar ERC, proceso con el que el partido pretende poner fin a las tensiones internas y debacle electoral que se iniciaron en las últimas generales, cuando ERC pasó de ocho diputados en 2004 a tres.

El PP catalán debe elegir candidato, responsabilidad que en 2004 y 2008 ocupó Dolors Nadal, y su principal reto es volver a ser la sorpresa de las elecciones, después de que en las catalanas hiciese récord con 18 diputados y en las municipales conquistase por vez primera grandes alcaldías como Castelldefels y Badalona, con lo que confía presentarse como un partido de gobierno en Catalunya.

Por su parte, ICV-EUiA se presentará con voluntad de captar al votante de izquierdas desencantado con el "giro a la derecha" que ha hecho el PSOE con sus políticas en contra de la crisis, y su líder, Joan Herrera, ya ha confirmado que elegirán a su candidato mediante primarias.

Iniciativa reeditará su coalición con EUiA, referente de IU en Catalunya, al margen de que haya acuerdo en todo el Estado entre Izquierda Unida y partidos ecologistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31