Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La actividad turística en Catalunya crecerá un 2% este año y será un motor de la economía, según la UAB

Parte del crecimiento se debe a la caída de turistas a Túnez y Egipto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La actividad turística en Catalunya crecerá un 2% este año y será un motor de la economía, según la UAB La actividad turística en Catalunya crecerá un 2% este año y será un motor de la economía, según la UAB

La actividad turística en Catalunya crecerá este año un 1,9% respecto a 2010, alcanzando los casi 15 millones de turistas extranjeros que gastarán más de 10.700 millones de euros en total, lo que representará un importante cojín y motor para la economía catalana, según prevé el Índice de Actividad Turística presentado este martes por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Para toda España, se esperan 54,8 millones de extranjeros, casi 2,2 millones más que el año pasado y un aumento del 4%, y el gasto que realizarán, de casi 50.000 millones de euros, representará también una ayuda muy significativa para la economía española.

El índice, que tiene en cuenta el número de turistas extranjeros, las pernoctaciones y el gasto que realizan, indica que el sector, que ya empezó a recuperarse en 2010, crecerá a lo largo de este año, dejando atrás la tendencia negativa de 2008 y 2009 y actuando de "salvavidas" de la economía, según ha afirmado el director del estudio, Juan Antonio Duro.

El crecimiento se debe a la reactivación de los principales mercados emisores como Alemania, Holanda y los países nórdicos, y por el crecimiento de los mercados emergentes.

Duro ha advertido, sin embargo, que parte del crecimiento es coyuntural, ya que se trata de un "efecto rebote" por la caída de turistas de mercados competidores como Túnez y Egipto tras los conflictos políticos, lo que podría suponer que el crecimiento del turismo en Catalunya se viera parcialmente afectado si los sectores turísticos de estos países se recuperan.

El número de turistas extranjeros en Catalunya crecerá un 4,2% y alcanzará los 14,8 millones, 600.000 más que en 2010, gracias sobre todo al aumento del mercado francés (+3,1%), alemán (+4,5%), nórdico (+8,6%) y británico (+3,6%), así como al creciente peso de los mercados emergentes, en especial de rusos, y también de suizos, que registran el aumento más pronunciado, del 9,1%, aunque suponen un menor impacto que los otros países emisores tradicionales.

Las pernoctaciones crecerán un 2,6% hasta llegar a los 107 millones, un aumento que no se registraba desde 2006, gracias a los mercados emergentes, los franceses y los alemanes.

El gasto de los turistas extranjeros en Catalunya se situará en 10.727 millones, un 2% más respecto a 2010, aunque prevé un descenso del gasto total por turista del 2,1%, situándose en los 725 euros, 100,1 euros al día por visitante.

El índice destaca también el auge del sector del turismo de cruceros y la mejora del posicionamiento de Barcelona en este mercado, ya que se ha situado como el cuarto destino europeo más transitado por este tipo de turistas, que son especialmente importantes para la recuperación de la economía, ya que el gasto diario de estos visitantes ronda los 300 euros.

MÁS ESFUERZO DE LAS ADMINISTRACIONES

Duro ha constatado que Catalunya tiene "capacidades competitivas históricas, que pese a la coyuntura negativa se siguen valorando", pero ha advertido que no es suficiente y que las administraciones, especialmente las estatales, deben fomentar más el turismo.

"Es un sector muy competitivo y tiene mercados muy fieles, pero aún hacemos menos de lo que deberíamos hacer, sobre todo en el ámbito del Gobierno de España, que no destina suficientes esfuerzos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31