Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La bajada de actividad sanitaria propicia un buen estado de las reservas de sangre

La bajada de actividad sanitaria en julio y la intensidad de las campañas de donación han propiciado que las reservas de sangre gocen actualmente de un buen estado de salud, que presumiblemente se alargará a todo el mes de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha previsto en declaraciones a Europa Press el director de la división de hemodonación del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, Lluís Puig, quien se ha mostrado cauteloso sobre el efecto de los recortes en este ámbito.

Puig ha explicado que el banco cuenta actualmente con 8.800 unidades de concentrados de hematíes que garantizan el suministro para entre siete y ocho días, teniendo en cuenta que el 'stock' adecuado oscila entre los siete y los diez.

El banco analizará el efectos de los recortes en la demanda de sangre, ha señalado Puig, quien de entrada ha querido minimizarlos argumentando que la evolución del consumo a nivel global ha sido la misma este año que el anterior, con subidas en el mes de mayo y bajadas este mes de julio.

En esta línea, ha asegurado que el 60 por ciento de la demanda seguirá estable puesto que se refiere a enfermos delicados que sufren hemorragias, alguna dolencia hematológica o un tumor.

El 40 por ciento de la demanda restante se refiere a otras cirugías y traumatología por accidentes de tráfico, que este año se han reducido un 13,4% en Catalunya, lo que también ha provocado una bajada de la demanda de hematíes del banco catalán, que este año convertirá en habituales las actividades de promoción extraordinarias realizadas en septiembre.

Generalmente por estas fechas el banco lanza una alerta para evitar situaciones de falta de suministro, que suele remontar con campañas de donación a primeros de septiembre, aunque en agosto también se organizan maratones y múltiples puntos de donación en diversas poblaciones del territorio.

Pese a la intensidad de las campañas de donación los meses de junio y julio y la instalación de nuevos puntos de donación en lugares de veraneo en agosto, la bajada de la recogida de sangre suele ser inevitable en agosto por el cierre de muchas empresas, universidades y la situación bajo mínimos en las sedes de la mayoría de administraciones, observa Puig.

Habrá que ver a finales de agosto si el recorte de la actividad ha causado una reducción de la demanda durante todo el verano que ha permitido sobrellevar un buen estado de las reservas.

Si bien en un mes corriente las donaciones se acercan a las 25.000, en agosto se sitúan entorno a las 20.000 y, aunque no se trata de una bajada radical, las consecuencias suelen esperarse para la primera y segunda semana de septiembre, teniendo en cuenta que el banco debe garantizar unos mínimos para garantizar el suministro en una situación de crisis o de emergencia.

Los hombres pueden donar una media de cuatro veces al año y las mujeres tres --por las pérdidas de hierro en la menstruación--.

CALENDARIO DONACIONES

Para este martes, están previstos puntos de donación en La Granja d'Escarp, Olost, Sant Cugat Sesgarrigues, Calafell, Bellcaire d'Empordà, Anglesola, Vic, Sant Llorenç de la Muga, Sabadell y los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

El sábado se celebrará un maratón en Camprodon (Girona), y el 27 de agosto tendrá lugar otra en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31