Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mas pide por carta a Zapatero que presione para que Bruselas apruebe medidas por la crisis de la fruta de piñón

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho llegar esta semana al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, una carta para hacer frente común y conseguir que el Comité de gestión de fruta y hortalizas de la Comisión Europea apruebe este jueves medidas extraordinarias para la retirada de la fruta de piñón ante la crisis de precios y se haga cargo de 26 céntimos por kilogramo de fruta retirado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas pide por carta a Zapatero que presione para que Bruselas apruebe medidas por la crisis de la fruta de piñón Mas pide por carta a Zapatero que presione para que Bruselas apruebe medidas por la crisis de la fruta de piñón

Mas ha advertido a Zapatero de que las exportaciones están cayendo en mercados tan importantes como el alemán y el ruso, y ha recordado que a pesar de que la Unión Europea (UE) dispone de mecanismos de gestión de crisis, a la práctica han perdido su utilidad.

Las causas son que el precio pagado a los productores no cubre el coste de producción y que existe un límite de cantidad de producción sobre la que se pueden aplicar medidas, con lo que no se permite retirar la cantidad de producto necesaria ni estabilizar los precios.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que el Govern ha utilizado todos los medios a su alcance para conseguir que el Comité apruebe estas medidas: contacto directo con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Rosa Aguilar, una carta de Mas a Zapatero y las gestiones del delegado del Govern en Bruselas, Joan Prat, ante la Comisión Europea.

"Tenemos que demostrar que la UE tiene mecanismos de reacción ante esta situación. Si la PAC --Política Agraria Común-- es la política de Europa que tiene que garantizar que haya una producción de alimentos para la población, tienen que ser capaces de gestionar esta situación con amabilidad y sensibilidad", ha explicado Pelegrí en declaraciones a Europa Press.

Ha alertado de que si no hay respuestas ágiles, los agricultores no pueden seguir con su actividad: "¿Por qué no se actúa desde Europa? Hay presiones e intereses de determinados países que no les preocupa esta situación o que no les interesa que haya un sector mínimamente estable. Hace falta más Europa para que se pueda responder de forma mucho más ágil".

"GRAVEDAD EXTREMA"

Pelegrí ha asegurado que si el Comité no aprueba estas medidas extraordinarias la situación será de "gravedad extrema porque no hay un plan B y no se podrá salvar la temporada", aunque se ha mostrado confiado con que la UE apruebe este jueves aportar los 26 céntimos por kilo de fruta retirado.

"Es una política europea, por lo que tiene que ser Europa quien se haga cargo. Si no lo hace, tenemos un problema", ha afirmado, a la vez que ha recordado que la crisis se ha producido porque la cosecha española ha coincidido en el mercado con la de otros países que han producido al mismo tiempo.

Pelegrí también ha reclamado a la UE que las medidas adopten la condición de 'extraordinarias' para que no haya límite en la retirada de producto y de esta forma se puedan estabilizar los precios del melocotón y la nectarina, a la baja desde junio.

"No sabemos cuántos kilos de fruta de piñón hay en las cámaras frigoríficas, pero si no se puede retirar este producto y no se puede vender hay que hacer algo porque es un producto perecedero", ha asegurado.

Ha señalado que el mercado es salvaje y agresivo, lo que ha provocado que haya una bajada de precios en la fruta dulce de piñón, situación aprovechada por los piquetes franceses con sus boicots a los camiones catalanes y españoles: "Es una situación intolerable cuando hay libre circulación de personas y mercancías", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31