Así, en la junta se ha aprobado la exclusión de negociación en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia de las acciones representativas de la totalidad del capital social de la aerolínea presidida por Josep Piqué.
La OPA formulada se dirigía al 100% de las acciones de Vueling, una vez excluidos los títulos equivalentes al 45,85% del capital social que han sido inmovilizados por Iberia, que decidió no participar en la oferta.
El 82,48% de los accionistas restantes de la compañía aérea, con 13,35 millones de títulos y un 44,66% del capital total de la aerolínea catalana, aceptó la OPA formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, a 9,25 euros por acción.
Ahora está pendiente el resultado de la OPA de exclusión, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe decidir si estos 9,25 euros son un precio equitativo, después de la aprobación de la junta de Vueling este jueves.
A IAG todavía le queda pendiente controlar un 9,5% el capital de Vueling, y si el 90% de los accionistas deciden acudir a la OPA y vender, el resto también estará obligado a hacerlo, mientras que si este porcentaje es inferior los accionistas no estarán obligados a vender sus títulos, aunque tendrán acciones de una compañía que no cotizará en bolsa y cuando quieran venderlos deberán acudir a IAG.
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha considerado que, «pese a no querer interferir en la decisión», si el 80% de los accionistas acudieran a la OPA, la liquidez de las acciones restantes sería muy reducida.
PREOCUPACIÓN DE LOS MINORITARIOS
Algunos accionistas minoritarios han mostrado su preocupación por la salida de Vueling de la Bolsa y el precio de la OPA de exclusión, ya que algunos compraron sus títulos por un importe superior a los 9,25 euros, y han criticado que Vueling considere esta cifra «razonable», a la vez que no se han sentido protegidos por la CNMV.
Ante estas afirmaciones Piqué ha respondido: «Entiendo su frustración si compró a un precio más alto, pero las acciones han caído como consecuencia de la crisis de forma generalizada. También entiendo la alegría de los que compraron a tres euros».
RETOS 2013
Según ha explicado el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, los retos para este 2013 son que la compañía aérea continúe con su liderazgo en Barcelona, y aumentar la capacidad entre un 10% y un 15% en asientos por kilómetro ofertado (AKO).
«Queremos ser un operador paneuropeo y crecer en Europa más allá de las fronteras de España», ha defendido Cruz, y ha añadido que la compañía está atenta a las oportunidades de nuevas rutas que puedan surgir.
Vueling triplicó su beneficio en 2012 hasta los 28,3 millones de euros, y transportó 14,8 millones de pasajeros, lo que supone un repunte del 20% gracias, entre otros motivos, a un aumento de la capacidad de un 17%, y transportó 1,6 millones de pasajeros de conexión.
Actualmente opera 107 destinos, 103 desde el Aeropuerto de Barcelona, donde tiene establecido su »hub» y ostenta una cuota del 30%, y es la tercera compañía en los aeropuertos de París Orly y Roma Fiumicino.