Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Villarroel mantiene el número de espectadores y llena de "positivismo" su nueva temporada

La obra 'L'any que ve será millor' concentrará el espíritu crítico e irónico de la sala
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Villarroel mantiene el número de espectadores y llena de "positivismo" su nueva temporada La Villarroel mantiene el número de espectadores y llena de "positivismo" su nueva temporada

La sala La Villarroel de Barcelona ha dado a conocer este viernes el balance de la temporada 2010-2011 que, por ahora, ha atraído a 55.871 espectadores, y han avanzado algunas de sus nuevas propuestas teatrales que se caracterizarán por el "positivismo con mala leche" que reclama la época de crisis.

El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, que gestiona el teatro, ha destacado que en septiembre prevén alcanzar los 60.000 espectadores, cifra ligeramente superior a los 58.000 de la temporada pasada y que consolida un 61 por ciento de ocupación.

"Nuestras cifras están por encima de la media del sector, así que no nos quejamos y continuamos apostando por la línea establecida", ha explicado Martínez, y ha subrayado que La Villarroel es el único teatro español que programa exclusivamente autores contemporáneos.

De la temporada que ahora finaliza ha destacado el éxito de las tres producciones propias: 'Desclassificats', que consiguió 20.000 espectadores y que en otoño de 2012 aterrizará en Madrid; 'L'illa dels Monzons', una obra basada en los cuentos del escritor Quim Monzó que recibió 8.551 asistentes, y 'Pluja constant', que entre las funciones de La Villarroel, las del Teatre Romea y las de la gira que realizó acumuló 15.194 espectadores.

La directora artística de la sala, Carol López, ha avanzado parte de la programación para la temporada 2011-2012, que se caracterizará por un carácter positivo y optimista, y a la vez, crítico: "Queremos hacer una apuesta clara por la comedia para iluminar estos momentos de crisis", ha argumentado.

Este año, la temporada se abrirá muy pronto, el 19 de agosto, con el espectáculo de danza 'Aquí amanece de noche' de la Compañía Mar Gómez, que formará parte de la programación del festival Dansalona, donde la bailarina ya actuó el año pasado, consiguiendo el Premi Ciutat de Barcelona por su obra 'Dios Menguante'.

Otra de las propuestas será 'Éxitus', un espectáculo humorístico sobre la muerte de la compañía Titziana Teatre que, según ha explicado López, está en la línea de La Villarroel porque sus componentes "hacen de todo": escriben el texto, lo dirigen, actúan, cargan la furgoneta y diseñan el vestuario.

Una de las grandes apuestas será 'L'any que ve será millor', un "espectáculo a ocho manos" escrito por cuatro dramaturgas --Marta Buchaca, Marcè Sarrias, Victòria Szpunberg y la propia López-- e interpretado por las actrices Neus Bernaus, Alba Florejachs, Mireia Pàmies y Vanessa Segura, que trabajarán bajo la dirección de Mercè Vila Godoy.

"Con el trasfondo de la crisis, la desmotivación y la precariedad crearemos un espectáculo no al uso que no tendrá una introducción, un desarrollo y un desenlace, sino que será una especie de 'collage' creado con 'scketches' y monólogos", ha explicado López, y ha avanzado que la obra tendrá una temática de comedia, punzante e irónica.

Además, Martínez ha avanzado que La Villarroel está comprometida a producir un mínimo de dos espectáculos por temporada --para lo que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros-- y que quiere potenciar la gira de sus propuestas por otros teatros estatales.

En ese sentido, ha señalado que las contrataciones han disminuido un diez por ciento a causa de la crisis, y que el Govern y los diversos agentes del sector están estudiando medidas para paliar ese descenso que preocupante, aunque ha reconocido que en Catalunya la situación no es alarmante, ya que la morosidad de los municipios es "inexistente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31