Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Víctimas del atropello de Castelldefels piden responsabilidades porque existía un "riesgo" en la estación

Una docena de testigos declarará el próximo 14 de julio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CASTELLDEFELS (BARCELONA) 22 (EUROPA PRESS)

Un año después de que doce personas fallecieran atropelladas por un tren en la estación de Castelldefels-Platja durante la verbena de Sant Joan, los familiares de las víctimas continúan luchando en los tribunales para que la justicia aclare un suceso que, según ellos, se produjo porque la estación entrañaba un "riesgo" y no estaba preparada para absorber a tantos pasajeros.

El juzgado de instrucción número 1 de Gavà lleva las diligencias de una causa que la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir después de que en julio de 2010 el tribunal de primera instancia archivara el caso al atribuir los hechos a la "imprudencia" de los pasajeros que cruzaron las vías sin pasar por el paso subterráneo.

El accidente se produjo la noche del pasado 23 de junio cuando centenares de personas que iban a pasar la verbena en la playa de Castelldefels se apearon de un tren de Cercanías y, por las colas que se produjeron en el paso subterráneo, un grupo de pasajeros decidió cruzar las vías para acceder a la salida sin percatarse de que llegaba a toda velocidad un tren Alaris.

En el siniestro fallecieron doce personas, once jóvenes de origen sudamericano y una joven de Rumanía, y una quincena de pasajeros sufrieron heridas.

El próximo 14 de julio y a petición de la defensa, una docena de personas que estaba en el andén en el momento de los hechos testificarán ante la magistrada que dirige la instrucción.

Según el abogado de los familiares de las víctimas, Andreu van den Eynde, se trata de testigos que "no declararon en las diligencias iniciales" cuando únicamente se tomó declaración a los conductores del tren de Cercanías y del tren Alaris, dos policías locales y dos pasajeros.

PRUEBAS PERICIALES

Además, la defensa está elaborando dos pruebas periciales: una para analizar las causas del accidente, las medidas de seguridad de la estación y el funcionamiento de la señalización y de la iluminación; y otra, para determinar si la estación tenía la capacidad de absorber la gran cantidad de pasajeros que bajaron del tren de Cercanías ya que "hay datos que indican que incluso hubo gente que cayó a las vías a causa de la aglomeración", según Van den Eynde.

El abogado de las familias cree que existe "responsabilidad" en los hechos ya que la estación entrañaba "un riesgo que algien tenía el deber de controlar y no lo hizo".

Sostiene que el dispositivo de seguridad que se aplicará este año en la estación de Castelldefels-Platja --compuesto por cuarenta agentes de los Mossos d'Esquadra y de personal de seguridad de Renfe que indicarán a los pasajeros por dónde salir y evitarán que alguien cruce las vías-- "demuestra que allí hay un riesgo".

Frente a los argumentos de la defensa, el informe de Renfe y el de la Comisión de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento indican que la estación cumplía con todas las normativas de seguridad y de señalización y que todo se debió a una "imprudencia".

Por su parte, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, manifiesta que "hay que insistir que lo que pasó no se produjo a causa de la falta de implicación de los cuerpos de Mossos d'Esquadra y de la Policía Local sino que sucedió una tragedia", y recuerda que el año pasado, al igual que este año, había un control policial de seguridad en la estación.

Mientras esperan justicia, los familiares de las víctimas celebran este jueves una misa en recuerdo de los fallecidos y un homenaje en la estación de Castelldefels-Platja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31